MARIA ISABEL
IGLESIAS CASAL
Profesora Titular de Universidad
Publications (32) MARIA ISABEL IGLESIAS CASAL publications
2024
-
Andamiaje y metacognición en las prácticas docentes: la dimensión afectivo-emocional del tutor
Didáctica. Lengua y literatura, Núm. 36, pp. 77-88
2023
-
Dimensión emocional y humor: una perspectiva holística en el proceso de enseñanza de lenguas
Creatividad, innovación y diversidad en la enseñanza del español como LE/L2 (Servicio de Publicaciones), pp. 71-82
2020
-
Competencia comunicativa intercultural y enseñanza de español LE/L2: antecedentes, estado actual y perspectivas futuras
Journal of Spanish Language Teaching, Vol. 7, Núm. 2, pp. 99-122
-
Competencia emocional de los docentes de E/LE y dimensiones afectivas de la enseñanza: un ejercicio de reflexividad sobre la profesion
Perfiles, factores y contextos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE/EL2 (Universidad de Santiago de Compostela), pp. 443-454
-
Mediación y competencia comunicativa intercultural en la enseñanza del español LE/L2
Journal of Spanish Language Teaching, Vol. 7, Núm. 2, pp. 89-98
2019
-
El pensamiento reflexivo y la construcción de la identidad profesional de futuros docentes de E/LE: hacia una epistemología de la práctica
Contextos multilingües. Mediadores interculturales, formación del profesorado de lenguas extranjeras (Peter Lang), pp. 91-112
2017
-
Homenaje a la profesora María Jesús López Bobo
lit. ed.
Ediciones de la Universidad de Oviedo
2016
-
El perfil del profesor de español como lengua extranjera: Dimensión formativa, dimensión técnica y dimensión afectivo-emocional
Studia Romanica Posnaniensia, Vol. 43, Núm. 3, pp. 67-83
-
El profesor ideal de lenguas extranjeras: una comparativa de perfiles desde el paradigma experto-novel
La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE
2015
-
Entre tópicos y estereotipos: cómo se construyen y reconstruyen las representaciones culturales
Estudios humanísticos. Filología, Núm. 37, pp. 51-79
2014
-
Competencias generales y competencias docentes del profesorado de ELE en el s. XXI: nuevas rutas, nuevos retos
Anuario brasileño de estudios hispánicos, Núm. 24, pp. 57-72
-
Creatividad, emociones y motivación: el modelo CEM en la construcción de la ecología del aula
La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI
2011
-
Construir(se) con la palabra: Textos y pretextos para la escritura creativa
Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE
2008
2007
-
Estrategias de trasgresión del discurso humorístico: decir, querer decir e interpretar
Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE). Logroño, 27-30 de septiembre de 2006
2005
2004
-
Lengua y medios de comunicación: sobre gazapos, disparates y otros infortunios
Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera: actas del XIV Congreso Internacional de ASELE. Burgos, 2003
2003
-
Construyendo la competencia intercultural: sobre creencias, conocimientos y destrezas
Carabela, Núm. 54, pp. 5-28
2002
-
El humor en la clase de E/LE: Una fuente de recursos para un aprendizaje creativo del español
Cuadernos Cervantes de la lengua española, Año 8, Núm. 38, pp. 28-36
2000
-
La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ele: caracterización y aplicaciones
Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera: actas del X Congreso Internacional de ASELE. (Cádiz, 22-25 de septiembre de 1999)