Aula abierta. Formación integral en un ex centro clandestino recuperado como sitio de memoria
- Correa, Gonzalo 1
- García Correa, Martina 2
- Marín Suárez, Carlos 3
- de Austria Millán, Alberto 4
- Sotel Rico, Eugenia 5
- Arguiñarena Pereira, Antía 6
- Arguiñarena Biurrun, Jesús 4
- Delbono, Sebastián 7
- 1 Facultad de Psicología, Universidad de la República
- 2 Ayudante del Departamento de Antropología Social - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e integrante de la Unidad de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
- 3 Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República
- 4 Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República.
- 5 Unidad de Evaluación Institucional y Prospectiva, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
- 6 Estudiante de la Maestría en Antropología de la Cuenca del Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
- 7 Estudiante de grado Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar
ISSN: 2697-3197, 2301-0614
Year of publication: 2024
Issue Title: Dossier «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos»
Volume: 10
Issue: 1
Pages: 154-173
Type: Article
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Abstract
En el 2022, como parte del proyecto de extensión «Plataforma de formación integral en torno a la construcción del Sitio de Memoria La Tablada», se estableció la primera aula universitaria del país en un espacio represivo de la dictadura, declarado como sitio de memoria en el 2019. La Tablada, con su significativo trasfondo histórico como principal mercado ganadero del país y también como sitio de reclusión, representa una narrativa de horror, violencia y confinamiento. En esta historia sobresale el establecimiento de un centro clandestino de desaparición y tortura entre 1977 y 1984 —motivo por el cual se declara como sitio de memoria— y las sucesivas instalaciones de cárceles durante el período democrático. El artículo detalla la experiencia de la plataforma de formación integral, que incluye la creación del Aula Abierta y la organización del seminario Memoria, Territorio e Integralidad, en el que participaron estudiantes de diversas facultades de la Universidad de la República: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Psicología, Facultad de Información y Comunicación y Facultad de Artes. El Aula Abierta es concebida como un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y las comunidades que respaldan y contribuyen al desarrollo del Sitio de Memoria La Tablada, este espacio fomenta el intercambio de conocimientos y prácticas formativas integrales. Precediendo a esta descripción, el artículo ofrece un contexto sobre la génesis del Sitio de Memoria La Tablada y resalta la labor de extensión llevada a cabo por el grupo interdisciplinario Espacialidad y Memoria en colaboración con los distintos colectivos que conforman su comisión. Concluye reflexionando sobre la relevancia del enfoque interdisciplinario y la formación integral en el abordaje de temáticas sensibles como estas, particularmente en los procesos de acompañamiento en la construcción de sitios de memoria.