Percepción del alumnado y profesorado de Educación Infantil tras implementar una narrativa gamificada con Realidad Aumentada

  1. María del Rosario Neira-Piñeiro 1
  2. Begoña Camblor-Pandiella 1
  3. Jonathan Castañeda Fernández 1
  4. Nerea López-Bouzas 1
  5. María Esther del-Moral-Pérez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Proceedings:
Caminhos e Espaços Onlife. XIII Conferência Internacional de Tecnologias de Informação e Comunicação na Educação

ISBN: 9789895395910

Year of publication: 2024

Pages: 380-390

Type: Conference paper

Abstract

Las narrativas gamificadas con realidad aumentada (RA) constituyen una estrategia innovadora para el aprendizaje. Esta investigación parte de una experiencia en ocho aulas de Educación Infantil (5-6 años) de escuelas del Principado de Asturias (España), apoyada en un relato gamificado con RA. El objetivo es analizar la percepción del alumnado y profesorado participante. La metodología es mixta: a) cualitativa, analizando la percepción del alumnado (N=112), mediante entrevistas semiestructuradas; y b) cuantitativa, recabando la opinión del profesorado (N=5) con un cuestionario. El alumnado otorgó especial importancia a la trama, la dimensión emocional de la narrativa y los elementos de RA y destacó los aprendizajes científicos- tecnológicos. Por su parte, las docentes valoraron muy positivamente la experiencia, subrayando la estimulación de las competencias clave. Asimismo, destacan su utilidad para el aprendizaje de contenidos y valores, y su carácter motivador, participativo e inclusivo. Además, consideran que la dotación tecnológica y la formación docente son clave para la puesta en práctica de propuestas similares. Se concluye la potencialidad educativa de las narrativas gamificadas con RA, como recurso para el aprendizaje en educación infantil.