El discurso de las estudiantes de ingeniería ante las normas sociales de género

  1. Carmen Rodríguez 1
  2. Mª de las Mercedes Inda Caro 1
  3. Lindsay Martínez García 1
  1. 1 Universidade de Oviedo, Asturias, Espanha.
Journal:
RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

ISSN: 1646-9895

Year of publication: 2024

Issue: 56

Pages: 98-113

Type: Article

More publications in: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação

Abstract

Se analiza la influencia de las normas sociales de género en el desarrollo vocacional en disciplinas STEM a partir de una metodología cualitativa basada en relatos de vida de mujeres que estudian ingeniería. También se realizaron tres grupos de discusión con algunas de ellas para analizar sus expectativas profesionales. Los resultados indican que las normas sociales de género se vehiculan a través de las dinámicas que sostienen las participantes desde su infancia hasta la universidad. Se concluye que son mujeres poco dispuestas a plegarse al conformismo social, lo que las ha ayudado a persistir en la elección vocacional. Finalmente, se sostiene que han hecho frente a micromachismos en las aulas universitarias, y que son capaces de anticipar la discriminación sexual en el ámbito laboral. Se concluye alertando de la necesidad de revertir los estereotipos de género mediante una intervención multicausal que apueste por los modelos educativos.

Bibliographic References

  • Álvarez-Aguilar, N. T., Habib, L, & García, C. (2022). Percepciones de género de mujeres y hombres de carreras de Ingeniería. Similitudes y Diferencias. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 10-19.
  • Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Bellaterra.
  • Barnard, S., Hassan, T., Bahilhole, B., & Dainty, A.. (2012). They’re not girly girls’: An exploration of quantitative and qualitative data on engineering and gender in higher education. European Journal of Engineering Education, 37, 193-204. https://doi.org/ 10.1080/03043797.2012.661702
  • Cheryan, S., Plaut, V., Handron, C., & Hudson, L. (2013). The stereotypical computer scientist: gendered media representations as a barrier to inclusion for women. Sex Roles, 69, 58-71. https://doi.org/ 10.1007/s11199-013-0296-x
  • Ertl, B., Luttenberger, S., & Paechter, M. (2017). The impact of gender stereotypes on the self-concept of female students in STEM subjects with an under-representation of females. Frontiers in Psychology, 8, 1-11. https://doi.org/ 10.3389/fpsyg.2017.00703
  • García, C., & González y González. E. (2014). Women students in engineering in Mexico: exploring responses to gender differences. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27,1044-1061. https://doi.org/10.1080/09518398.2014.924636
  • Guevara, M.E. (2021). Factores que influyen en la participación de la mujer en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Ciencia, Cultura y Sociedad, 6(2), 66-82. https://doi.org/10.5377/ccs.v6i2.12159
  • Hand, S., Rice, L., & Greenlee, E. (2017). Exploring teachers’ and students’ gender role bias and students’ confidence in STEM fields. Social Psychology of Education, 20, 929-945. https://doi.org/ 10.1007/s11218-017-9408-8
  • Jones, B., Ruff, C., & Paretti, M. (2013). The impact of engineering identification and stereotypes on undergraduate women’s achievement and persistence in engineering. Social Psychology of Education, 16, 471-493. https://doi.org/ 10.1007/s11218-013-9222-x
  • Lane, K., Goh, J., & Driver-Linn, E. (2012). Implicit science stereotypes mediate the relationship between gender and academic participation. Sex Roles, 66, 220-234. https://doi.org/ 10.1007/s11199-011-0036-z
  • Loría, S.O., & Villagómez, G.I. (2023). Retos y oportunidades para la permanencia de mujeres en ingeniería en instituciones tecnológicas en Yucatán, Una mirada desde la perspectiva de género. Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 9 (17), 171-194.
  • Martínez-Galaz, C. P., Campo, V., & Palomera-Rojas, P. V. (2022). Voces de mujeres en ingeniería: experiencias académicas, obstáculos y facilitadores para permanecer en las carreras. Formación universitaria, 15(4), 59-68. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000400059
  • Mego-Sánchez, C., Huaman-Sarmiento, L., Iraola-Real, I., & Iraloa-Arroyo, A. (2020). Niveles de autoeficacia matemática en estudiantes mujeres y varones aspirantes a la carrera de ingeniería. RISTI. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (38), 142-155.
  • Miller, D., Nolla, K., Eagly, A., & Uttal, D. (2018). The development of children’s genderscience stereotypes: A meta-analysis of 5 decades of U.S. draw-a-scientist studies. Child Development, 89, 1943-1955. https://doi.org/10.1111/cdev.13039
  • Molina, N., Flores, E., Ortiz, V., & Reynaga, P. (2014). Estar en la boca del lobo: el proceso de construcción de la identidad de género en estudiantes de ingenierías. Géneros, 21, 95-116.
  • Powell, A., Dainty, A., & Bagilhole, B. (2011). A poisoned chalice? Why UK women engineering and technology students may receive more ‘help’ than their male peers. Gender and Education, 23, 585-599. https://doi.org/10.1080/09540253.2010.527826
  • Preciado, F., Kral, K., & Álvarez, G. (2015). «Navegando entre dos mares»: Mujeres en el contexto de la cultura de ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 39-58.
  • Radovic, D., Veloso, R., Sánchez, J., Gerdtzen, Z., & Martínez, S. (2021). Entrar no es suficiente: discursos de académicos y estudiantes sobre inclusión de mujeres en ingeniería en Chile. Revista mexicana de investigación educativa, 26(90), 841-865.
  • Sáinz, M. (2017). ¿Por qué no hay mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. Fundación Telefónica y Ariel.
  • Sáinz, M., Fábregues, S., Rodó de Zárate, M., Martínez, J.L., Arroyo, L., & Romano, M.J. (2020). Gendered motivations to pursue male-dominated STEM careers among Spanish young people: A qualitative study. Journal of Career Development, 24,408-423. https://doi.org/10.1177/0894845318801101
  • Sáinz, M., Martínez, J.L., Rodó de Zárate, M., Romano, M.J., Arroyo, L. & Fábregues,S. (2019). Young Spanish people’s gendered representations of people working in STEM. A qualitative study. Frontiers in Psychology, 10, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00996
  • Sáinz, M., Meneses, J., Fabregues, S. & López, B. (2016). Adolescents’ gendered portrayals of occupations in the field of Information and Communication Technologies. International Journal of Gender, Science and Technology, 8, 181-201.
  • Salinas, P., Romaní, G., & Lisboa, S. (2023). Discursos ambivalentes hacia las estudiantes de educación superior: estereotipos de género en docentes ingenieros y técnicos en STEM-minería. Calidad en la educación, 58, 102-137. https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1313
  • Seabra, A., Pedrosa, I., & Bernardino, J. (2022). Promoção de igualdade de género e de oportunidades nas tecnologias: um caso prático. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 47, 425-438.
  • UNESCO. (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. UNESCO.
  • Vásquez, C., Chacón, M., Mesa, S., & Arguedas, S. (2024). Factores que impulsan y que inhiben el ingreso y la permanencia de mujeres en carreras de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación,24(2), 1-34. https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.59104