Philosophical vocationsPhilosophy’s role game

  1. Belén Laspra Pérez 1
  2. Pelayo Fernández Menéndez 1
  3. Eduardo García Rodríguez 1
  1. 1 University of Oviedo, Spain
Book:
Conference proceedings CIVINEDU 2024: 8th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Publisher: Adaya Press

ISBN: 978-84-126060-2-7

Year of publication: 2024

Pages: 285-288

Congress: Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU (8. 2024. null)

Type: Conference paper

Abstract

El proyecto “Vocaciones filosóficas: el rol de la filosofía” tiene como objetivo investigar la vocación filosófica y, paralelamente, desarrollar una gamificación. En el marco del proyecto, los/as estudiantes adoptan el rol de un investigador/a que forma parte de un grupo de investigación y que, bajo la dirección del docente que hace las funciones de IP, desarrollan un proyecto de investigación. Durante dos años, los estudiantes realizan un estudio para explorar los factores que influyen en las vocaciones filosóficas, incluidas entrevistas con profesores de filosofía e influencers, así como encuestas a estudiantes de filosofía de diversos niveles académicos. Además, los estudiantes desarrollan un juego de rol, incorporando conceptos y temas filosóficos. El juego sirve como una herramienta educativa para promover el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y el compromiso con la filosofía. Los resultados del proyecto incluyen mejoras en la habilidad investigadora y una mayor comprensión de las vocaciones filosóficas.