Orientación para el desarrollo de la carrera en los ciclos formativos de grado básicoUna revisión sistemática
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0212-4068, 1989-9106
Year of publication: 2025
Issue: 43
Type: Article
More publications in: Revista de investigación educativa, RIE
Abstract
La reforma de los sistemas de formación profesional ha supuesto la implementación de políticas encaminadas a la mejora de su calidad y equidad, entre las que destaca el impulso de la orientación profesional para la prevención del abandono educativo del alumnado en situación de vulnerabilidad, como es aquel que cursa los ciclos formativos de grado básico. El objetivo es conocer las implicaciones que la orientación tiene, en el contexto de los programas de formación profesional de grado básico, para la prevención del abandono temprano y su contribución a la inclusión del alumnado matriculado en dichas enseñanzas, para lo que se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo la metodología PRISMA. La búsqueda de estudios primarios se realizó en dos bases de datos (WoS y Scopus), analizándose veintidós publicaciones que cumplieron con los criterios de elegibilidad establecidos. El análisis, descriptivo y narrativo de los datos, se ha centrado en las características genéricas, sustantivas, metodológicas y extrínsecas de los estudios. Los resultados informan sobre la organización y funcionamiento de programas de formación profesional de grado básico, los procesos de orientación para la carrera, la prevención del abandono educativo y el desarrollo de competencias en gestión de la carrera del alumnado en situación de vulnerabilidad. Concluimos destacando la necesidad de promover procesos de investigación e intervención desde un enfoque sociocomunitario y a lo largo de la vida y fomentar la personalización de los procesos de orientación que permitan alcanzar mayores niveles de inclusión sociolaboral en los colectivos más vulnerables.
Bibliographic References
- Álvarez, V., García, M. S., Gil, J., y Romero-Rodríguez, S. (2015). Necesidades de información y orientación del alumnado de formación profesional en la comunidad autónoma de Andalucía. Bordón, 67(3), 15-34. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67301
- Amores, J., y Ritacco, M. (2015). De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) como medida de prevención del fracaso escolar a la Formación Profesional Básica. Un estudio sobre el éxito y fracaso de alumnos en riesgo de exclusión educativa en Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, 13(1), 105-120. http://bit.ly/3PVDEin
- Aramendi, P., Lizasoain, L., y Lukas, J. F. (2018). Organización y funcionamiento de los centros educativos de Formación Profesional Básica. Bordón, 70(2), 9-23. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.58866
- Azorín, C. M., Arnaiz, P. y Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1201-1045. https://bit.ly/3ZnI5XP
- Centre for Science and Technology Studies. (2014). VOSviewer [Software]. Leiden University. https://www.vosviewer.com/
- Cerda-Navarro, A., Sureda-Negre, J., y Comas-Forgas, R. (2017). Recommendations for confronting vocational education dropout: a literature review. Empirical Research in Vocational Education and Training, 9, 17. https://doi.org/10.1186/s40461-017-0061-4
- Clarivate. (2023). Web of Science. [Database]. https://bit.ly/3XIn0om
- Echeverría, B., y Martínez, P. (2019). Diagnóstico de la Investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Fundación Bankia por la Formación Dual y Fundación Bertelsmann. https://bit.ly/46kqBO1
- Echeverría, B., y Martínez, P. (Dir.). (2020). Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre Formación Profesional en España. Fundación Bankia por la Formación Dual y Fundación Bertelsmann. https://bit.ly/3XMiipM
- Echeverría, B., y Martínez, P. (2021a). Perspectiva Internacional de la investigación sobre Formación Profesional en España. Educación XX1, 24(2), 231-256. https://doi.org/10.5944/educXX1.28178
- Echeverría, B., y Martínez, P. (2021b). Hacia un ecosistema de investigación sobre Formación Profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 249-264. http://dx.doi.org/10.6018/rie.424901
- Elsevier (2023). Scopus. [Database]. https://bit.ly/3wcCLZ1
- European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop). (2014). Terminology of European education and training policy. A selection of 130 key terms (2nd ed.). Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3iMHAVW
- European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop). (2016). Leaving education early: putting vocational education and training centre stage. Volume I: investigating causes and extent. Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2801/893397
- European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop), y European Training Foundation (ETF). (2020). The importance of being vocational: Challenges and opportunities for VET in the next decade. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2801/009305 https://bit.ly/3EK2tZg
- European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop), European Commission, ETF, International Centre for Career Development and Public Policy (ICCDPP), International Labour Organization (ILO), Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), y United Nations Educational, Scientific and Cultural organization (UNESCO). (2020). Career guidance policy and practice in the pandemic: results of a joint international survey – June to August 2020. Publications Office of the European Union. http://data.europa.eu/doi/10.2801/318103
- European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop), ETF, European Commision, ILO, OECD, y UNESCO. (2021). Investing in career guidance: revised edition 2021. Inter-Agency Working Group on Career Guidance. https://www.cedefop.europa.eu/en/publications/2230
- European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop), y ReferNet. (2019). Vocational education and training in Europe [Database]. https://bit.ly/3iPrkDI
- European Union. (2018). The European Qualifications Framework: supporting learning, work and cross-border mobility. Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3EEmUa7
- European Union. (2021). The Digital Europa Thesaurus (DET). Directorate-General Communication. https://bit.ly/3Xi6lbr
- Frey, A., Balzer, L., y Ruppert, J. J. (2014). Transferable competences of young people with a high dropout-risk in vocational training in Germany. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 14, 119-134. https://doi.org/10.1007/s10775-013-9257-8
- García-Peñalvo, F. J. (2022). Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e28600. https://doi.org/10.14201/eks.28600
- García-Ruiz, R., Sánchez, A., y Rodríguez, A. (2013). Las competencias socio-personales en la integración socio-laboral de los jóvenes que cursan programas de cualificación profesional inicial. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 24(2), 58-78. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.2.2013.11259
- Gessler, M., y Siemer, C. (2020). Umbrella review: Methodological review of reviews published in peer-reviewed journals with a substantial focus on vocational education and training research. International Journal for Research in Vocational Education and Training (IJRVET), 7(1), 91-125. https://doi.org/10.13152/IJRVET.7.1.5
- Hofmann, C., Müller, X., Krauss, A., y Häfeli, K. (2021). Transition From Low-Threshold Vocational Education and Training to Work in Switzerland: Factors Influencing Objective and Subjective Career Success. International Journal for Research in Vocational Education and Training (IJRVET), 8(2), 136-159. https://doi.org/10.13152/IJRVET.8.2.1
- Hooley, T., Marriot, J., y Sampson, J. P. (2011). Fostering College and Career Readiness: How Career Development Activities in School Impact on Graduation Rates and Students’ Life Success. International Centre for Guidance Studies. https://doi.org/10.48773/93z70
- Irving, B. A., y Malik-Liévano, B. (2019). Ecojustice, equity and ethics: challenges for educational and career guidance. Revista Fuentes, 21(2), 253-263. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.09
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa [Disposición derogada]. Boletín Oficial del Estado (BOE), 295, de 10 de diciembre de 2013. https://bit.ly/3EKHCX9
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), 340, de 30 de diciembre de 2020. https://bit.ly/3CmeLFs
- Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado (BOE), 78, de 1 de abril de 2022. https://bit.ly/3fWqpzz
- López-López, E., Tobón, S., y Juárez-Hernández, L. G. (2019). Escala para Evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas-EACSH. REICE. Revista Iberoamericana sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 111-125. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.006
- Manzanares, A. (2013). Sistemas integrados de orientación. Una propuesta para la articulación de estructuras y servicios a nivel local. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 24(1), 62-77. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11271
- Martín, C. M. (2019, junio). La Formación Profesional Básica como política para fomentar la inclusión educativa y combatir el abandono educativo temprano [Comunicación oral]. En XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: 19, 20 y 21 de junio de 2019 (pp. 334-339). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). https://bit.ly/3G0yGtN
- Martín-Martín, A., Thelwall, M., Orduna-Malea, E., y Delgado, E. (2021). Google Scholar, Microsoft Academic, Scopus, Dimensions, Web of Science, and OpenCitations’ COCI: a multidisciplinary comparison of coverage via citations. Scientometrics, 126(1), 871-906. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03690-4
- Martínez, B. (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 165-183. https://bit.ly/31L7Qrq
- Martínez, M. E., Pérez, M. H., y Burguera, J. L. (2022). Orientación para el Desarrollo de la Carrera en Educación Secundaria: una Revisión Sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 107-126. https://doi.org/10.6018/rie.431491
- Martínez-Carmona, M. J., Gil, C., y Álvarez-Castillo, J. L. (2022). The Basic Cycles of Vocational Training: Student Satisfaction and Perceived Benefit. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12(4), 417-430. https://doi.org/10.3390/ejihpe12040030
- Masdonati, J., Fournier, G., y Pinault, M. (2015). La formation professionnelle au Québec: le regard des élèves. L’orientation scolaire et professionnelle, 44(2), 1-21. https://doi.org/10.4000/osp.4590
- Meijers, F., Kuijpers, M., y Gundy, C. (2013). The relationship between career competencies, career identity, motivation and quality of choice. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 13, 47-66. https://doi.org/10.1007/s10775-012-9237-4
- Michaelis, C., y Richter, M. (2022). Discontinuities in vocational education and training: the influence of early-risk factors and personality constructs on premature training termination and subsequent trajectories. Empirical Reseach in Vocational Education and Training, 14(1), 7. https://doi.org/10.1186/s40461-022-00135-5
- Microsoft Corporation. (2021). Excel [Software]. https://bit.ly/3JyjyZX
- Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Plan de modernización de la Formación Profesional. Formando profesionales para el futuro. Gobierno de España. https://bit.ly/32UhXdx
- Olmos, P. (2014). Competencias básicas y procesos perceptivos: factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 531–546. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.181551
- Olmos, P., y Mas, O. (2013). Jóvenes, fracaso escolar y programas de segunda oportunidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 24(1), 78-93. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11272
- Olmos, P., Mas, O., y Salvà, F. (2020). Perfiles de desconexión educativa: una aproximación multidimensional en la Formación Profesional Básica. Revista de Educación, 389, 69-94. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-455
- Olmos-Rueda, P., y Mas-Torelló, O. (2017). Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica. Educar, 53(2), 261-284. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.870
- Oomen, A., y Plant, P. (2014). Early School Leaving and Lifelong Guidance. ELGPN Concept Note No. 6. The European Lifelong Guidance Policy Network. https://bit.ly/3VpVwVW
- Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General de la ONU. https://bit.ly/3FWprvD
- Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grumshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., […] McKenzie, J. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, 372(160). https://doi.org/10.1136/bmj.n160
- Pinya, C., Pomar, M. I., y Salvà-Mut, F. (2017). Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: aportaciones del alumnado y del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 95-117. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i4.10047
- Psifidou, I., Mouratoglou, N., y Farazouli, A. (2021). The role of guidance and counselling in minimizing risk factors to early leaving from education and training in Europe. Journal of Education and Work, 34(7-8), 810-825. https://doi.org/10.1080/13639080.2021.1996545
- Romero-Rodríguez, S., García-Jiménez, E., Guichot-Jiménez, V., Mateos-Blanco, T., y Moreno-Morilla, C. (2020). La orientación en la Formación Profesional andaluza: Diagnóstico, retos y propuestas. Fundación Bankia por la Formación Dual. https://bit.ly/3R0Jizv
- Romero-Rodríguez, S., Mateos-Blanco, T., y Moreno-Morilla, C. (2022a). Aportaciones de la investigación colaborativa para el co-diseño de planes estratégicos de orientación: El caso de la Formación Profesional Andaluza (FPA). Revista Complutense de Educación, 33(3), 485-499. https://dx.doi.org/10.5209/rced.74518
- Romero-Rodríguez, S., Moreno-Morilla, C., y Mateos-Blanco, T. (Eds.). (2022b). Orientación para la construcción de la carrera y justicia social. Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Octaedro.
- Romero-Rodríguez, S., Moreno-Morilla, C., y Mateos-Blanco, T. (2022c). “Laying bricks to build integrated career guidance plans”: Best practices in vocational education and training in Adalusia, Spain. Frontiers in Psychology, 13, 1001836. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1001836
- Romero-Rodríguez, S., Seco-Fernández, M., y Lugo-Muñoz, M. (2015). Orientar desde el Ser: algunas aportaciones del programa Orient@cual para la elaboración del proyecto profesional y vital de alumnado de PCPI y CFGM. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 75-89. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219121
- Roos, L., Trasberg, K., Kõiv, K., y Säre, E. (2021). Characteristics of powerful learning environments in VET transition program for at-risk students: qualitative insights from teachers and support specialists implementing the program. Empirical Research in Vocational Education and Training, 13, art. 19. https://doi.org/10.1186/s40461-021-00123-1
- Sánchez-Meca, J. (2022). Revisiones sistemáticas y meta-análisis en Educación: un tutorial. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (13), 5-40. https://doi.org/10.6018/riite.545451
- Taş, A., Selvitopu, A., Bora, V., y Demirkaya, Y. (2013). Reasons for Dropout for Vocational High School Students. Educational Sciences: Theory & Practice, 13(3), 1561-1565. https://bit.ly/3Dh7Zow
- Taylor, C.E., Hutchinson, N.L., Ingersoll, M., Dalton, C.J., Dods, J., Godden, L., Chin, P., y de Lugt, J. (2015). At-risk youth find work hope in work-based education. Exceptionality Education International, 25(1), 158-174. https://dx.doi.org/10.5206/eei.v25i1.7721
- Torrecilla-Sánchez, E. M., Gamazo, A., y Sánchez-Prieto, J. C. (2022). La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019). Education in the Knowledge Society (EKS), 23, 1-17. https://doi.org/10.14201/eks.26739
- Tukundane, C., Minnaert, A., Zeelen, J., y Kanyandago, P. (2015). Building vocational skills for marginalised youth in Uganda: A SWOT analysis of four training programmes. International Journal of Educational Development, 40, 134-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2014.10.007
- United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2012). International Standard Classification of Education, ISCED 2011. UNESCO Institute for Statistics. https://bit.ly/2EsH9ZC
- United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2022). UNESCO Thesaurus. http://vocabularies.unesco.org/thesaurus