Fundamentación científica y curricular de la evaluación de la aptitud física en la educación física escolar en base a la triada de la inactividad pediátrica

  1. Fernández Álvarez, Luis Enrique 1
  2. Carriedo Cayón, Alejandro 2
  3. González González-de Mesa, Carmen 2
  1. 1 Jefe del Departamento de Educación Física del I.E.S David Vázquez Martínez (Laviana, Asturias. España)
  2. 2 Universidad de Oviedo. Asturias. España
Journal:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Year of publication: 2025

Issue: 92

Pages: 82-102

Type: Article

More publications in: EmásF: revista digital de educación física

Abstract

El concepto de triada de la inactividad pediátrica está siendo cada vez más utilizado para referirse a los factores que influyen en la salud. Los bajos niveles de fuerza no asociados a patologías, de AF y de calidad de movimiento o alfabetización motora están muy relacionados entre sí y, al mismo tiempo, pueden causar de forma particular patologías prematuras. Desde la EF podemos plantear test de fuerza y de coordinación como evaluación inicial. El resultado de las pruebas no será en ningún caso para calificar o clasificar. Para la evaluación el referente serán los elementos curriculares de la legislación vigente y el trabajo competencial. Para conocer los niveles de EF se puede utilizar el cuestionario IPAQ. La metodología que propone la LOMLOE basada en el DUA precisa una valoración inicial para conocer niveles muy bajos que dificulten la realización de tareas futuras.

Bibliographic References

  • Aibar, A., García González, L., Abarca Sos, A., Murillo, B., Zaragoza, J. Analizando la validación del International Physical Activity Questionnaire en jóvenes adolescentes: Un protocolo modificado para la recogida de los datos. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 2016;5(2):123132.
  • Ajzen, I. The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 1991;50(2):179-211.
  • Álvarez Pitti, J., Mallén, J. A. C., Trabazo, R. L., Lucía, A., de Lara, D. L., Aznar, L. A. M., Martínez, G. R. (2020). Ejercicio físico como «medicina» en enfermedades crónicas durante la infancia y la adolescencia. In Anales de Pediatría.2020;92(3):173-e1.
  • Barbosa, S., Urrea, A. Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, 2018;25:141-159.
  • Barrera, R. Cuestionario Internacional de actividad física (IPAQ). Revista Enfermería del trabajo, 2017;7(2):49-54.
  • Blázquez, D. Perspectivas de la evaluación en educación física y deporte. Apunts. Educación física y deportes, 1993;1(31):5-16
  • Bisquert Bover, M., Ballester Arnal, R., Gil Llario, M. D., Elipe Miravet, M., López Fando Galdón, M. Motivaciones para el ejercicio físico y su relación con la salud mental y física: un análisis desde el género. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2020;1(1):351-360.
  • Bortolozo, E.A.F.Q.; Santos, C.B.; Pilatti, L.A., Canteri, M.H.G. Validez del cuestionario internacional de actividad física por correlación con podómetro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2017;17 (66):397-414.
  • Bullo, V., Bergamin, M., Gobbo, S., Sieverdes, J. C., Zaccaria, M., Neunhaeuserer, D., Ermolao, A. The effects of Pilates exercise training on physical fitness and wellbeing in the elderly: A systematic review for future exercise prescription. Preventive medicine, 2015;75:1-11.
  • Cadenas Sánchez, C., Mora González, J., Migueles, J. H., Martín Matillas, M., Gomez Vida, J., Escolano Margarit, M. V., Ortega, F. B. An exercise-based randomized controlled trial on brain, cognition, physical health and mental health in overweight/obese children (ActiveBrains project): Rationale, design and methods. Contemporary clinical trials, 2016;47:315-324.
  • Cadenas Sánchez, C., Intemann, T., Labayen, I., Peinado, A., Vidal Conti, J., Sanchis Moysi, J., Ortega, F. B. Physical fitness reference standards for preschool children: The PREFIT project. Journal of Science and Medicine in Sport, 2019;22(4): 430–437.
  • Cancela, J. M., Ayán, C., Vila, H., Gutiérrez, J. M., Gutiérrez Santiago, A. Validez de constructo del cuestionario internacional de actividad física en universitarios españoles. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2019;3(52):5-14.
  • Caspersen, C. J., Powell, K. E., Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public health reports, 1985;100(2):126.
  • Castro Piñero, J., Pérez Bey, A., Cuenca García, M., Cabanas Sánchez, V., Gómez Martínez, S., Veiga, O. L., Gómez Gallego, F. Muscle fitness cut points for early assessment of cardiovascular risk in children and adolescents. The Journal of Pediatrics, 2019;206:134-141.
  • Chughtai, M., Gwam, C. U., Mohamed, N., Khlopas, A., Sodhi, N., Sultan, A. A., Mont, M. A. Impact of Physical Activity and Body Mass Index in Cardiovascular and Musculoskeletal Health: A Review. Surgical Technology International, 2017;31:213-220.
  • Clark, B.C., Manini, T.M. Functional consequences of sarcopeniaand dynapenia in the elderly. Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care, 2010;13(3):271-276
  • Clark, B.C., Manini, T.M. What is dynapenia? Nutrition, 2012;28(5):495-503
  • Cohen, D.D., Voss, C., Taylor, M.J.D., Delextrat, A., Ogunleye, A.A., Sandercock, G.R.H. Ten-year secular changes in muscularfitness in English children. Acta Paediatrica, 2011;100(10):175-177.
  • Conger, S. A., Toth, L. P., Cretsinger, C., Raustorp, A., Mitáš, J., Inoue, S., Bassett, D. R. Time Trends in Physical Activity Using Wearable Devices: A Systematic Review and Meta-analysis of Studies from 1995 to 2017. Medicine and science in sports and exercise. 2021.
  • Cristi Montero, C., Chillon, P., Labayen, I., Casajus, J. A., González Gross, M., Vanhelst, J. Cardiometabolic risk through an integrative classification combining physical activity and sedentary behavior in European adolescents: HELENA study. Journal of sport and health science, 2019;8(1):55-62.
  • De Miguel Etayo, P.; Gracia Marco, L.; Ortega, F.B.; Intemann, T.; Foraita, R.; Lissner, L. Physical fitness reference standards in European children: the IDEFICS study. International Journal of Obesity (Lond). 2014;38(Suppl 2): S57-66.
  • Devís, J. Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE. 2000.
  • Di Cesare, M., Sorić, M., Bovet, P., Miranda, J., Bhutta, Z., Stevens, G., Kengne, A. B. The epidemiological burden of obesity in childhood: a worldwide epidemic requiring urgent action. BMC Medicine, 2019;17(1):120.
  • Domínguez Alonso, J.; López Castelo, A., Portela Pino, I. Propiedades psicométricas del autoinforme de barreras para la práctica del ejercicio físico (ABPEF) / Psychometric Properties of the Barrier Autoinform for the Practice of the Physical Exercise (ABPEF). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2018;18(72):753-768.
  • Erikssen, G., Liestøl, K., Bjørnholt, J., Thaulow, E., Sandvik, L., Erikssen, J. Changes in physical fitness and changes in mortality. The Lancet, 1998;352(9130):759-762.
  • Faigenbaum, A. D., MacDonald, J. P. Dynapenia: it's not just for grown‐ups anymore. Acta Paediatrica, 2017;106(5):696-697.
  • Faigenbaum, A. D., Meadors, L. A coach's dozen: An update on building healthy, strong, and resilient young athletes. Strength & Conditioning Journal, 2017;39(2):27-33.
  • Gaynor Sodeifi, K., Lewthwaite, H., Jenkins, A. R., Fernandes Belo, L., Koch, E., Mujaddid, A., Jensen, D. The Association between Fat-Free Mass and Exercise Test Outcomes in People with Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Systematic Review. COPD: Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, 2022;19(1):182-205.
  • Gómez Campos, R., Arruda, M., Luarte Rocha, C., Urra, C., Almonacid, A., Cossio Bolaños, M. Enfoque teórico del crecimiento físico de niños y adolescentes. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 2016;20(3):244253.
  • Gordon, B. R., Caru, M., Blair, C. K., Bluethmann, S. M., Conroy, D. E., Doerksen, S. E., Schmitz, K. H. Light-intensity and moderate-to-vigorous intensity physical activity among older adult breast cancer survivors with obesity: A narrative review. Cancer medicine, 2022;11(23): 4602-4611.
  • Huang, B., Gillman, M. W., Field, A. E., Austin, S. B., Colditz, G. A., Frazier, A. L. Patterns and Determinants of Physical Activity in U.S. Adolescents. Journal of Adolescent Health, 2008;42(4):369-377.
  • Iglesias Soler, E., Rúa Alonso, M., Rial Vázquez, J., Lete Lasa, J. R., Clavel, I., Giráldez García, M. A., Dopico Calvo, X. Percentiles and principal component analysis of physical fitness from a big sample of children and adolescents aged 6-18 years: the DAFIS project. Frontiers in Psychology, 2021;12: 627834.
  • Kirk, D. Educación física y currículum (Vol. 3). Universitat de València. 1990.
  • Kraus, H., Hirschland, R. P. Muscular fitness and health. Journal of the American Association for Health, Physical Education, and Recreation, 1953;24(10):17-19.
  • Kolimechkov, S., Petrov, L., Alexandrova, A. Alpha-fit test battery norms for children and adolescents from 5 to 18 years of age obtained by a linear interpolation of existing European physical fitness references. European Journal of Physical Education and Sport Science. 2019.
  • Lang J, Larouche R, Tremblay M The association between physical fitness and health in a nationally representative sample of Canadian children and youth aged 6 to 17 years. Health Promot Chronic Dis Prev Can.; 2019;39(3):104-111.
  • López, E. J. M. La Coordinación: Análisis de resultados en educación secundaria. Lecturas: Educación física y deportes, 2004;74: 27.
  • López Castedo, A., Domínguez, J., Pin, I. Barreras percibidas para la práctica del ejercicio físico en adolescentes: diferencias según sexo, edad y práctica deportiva. Revista de psicología del deporte, 2020;29.
  • López Pastor, V. M. La evaluación en educación física: Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. Editorial Miño y Dávila. 2006.
  • Manchola González, J., Bagur Calafat, C., Girabent Farrés, M. Fiabilidad de la versión española del cuestionario de actividad física PAQ-C. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 2017;17(65):139-152.
  • Martínez Vizcaíno, V., Sánchez López, M. Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista española de cardiología, 2008;61(2):108-111.
  • Martínez López, E.J. Aplicación de la prueba de lanzamiento de balón medicinal, abdominales superiores y salto horizontal a pies juntos. Resultados y análisis estadístico en Educación Secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2003;3(12):223241
  • Mielgo Ayuso, J., Aparicio Ugarriza, R., Castillo, A., Ruiz, E., Avila, J.M., Aranceta Bartrina, J. Sedentary behavior among Spanish children and adolescents: findings from the ANIBES study. BMC Public Health, 2017;17: 94.
  • Mira, I. G., Navas, L., Tello, F. P. H., Llorca, J. A. S., Molina, S. R. Barreras para practicar actividad física extraescolar, el autoconcepto físico, las orientaciones de meta y el rendimiento académico en educación física. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 2020;15(1):50-55.
  • Moliner Urdiales, D., Ruiz, J.R., Ortega, F.B., Jiménez Pavón, D., Vicente Rodriguez, G., Rey López, J.P., Moreno, L.A. Secular trendsin health-related physical fitness in Spanish adolescents: the AVENA and HELENA studies. Journal of Science and Medicine in Sport, 2010;13(6): 584-588.
  • Moore, S. A., Flynn, D., Price, C. I., Avery, L. Using intervention mapping to develop and facilitate implementation of a multifaceted behavioural intervention targeting physical activity and sedentary behaviour in stroke survivors: Physical Activity Routines After Stroke (PARAS): intervention development study. Health psychology and behavioral medicine, 2022;10(1):439466.
  • Morrow, J.R., Zhu, W., Franks, D.B., Meredith, M., Spain, C. 1958-2008: 50 years of youth fitness tests in the United States. Research Quarterly for Exercise and Sport, 2009;80(1):1-11.
  • Oh, M., Jacobs, D. R., Gabriel, K. P., Bao, W., Pierce, G. L., Carr, L. J., Whitaker, K. M. Cross-sectional and longitudinal associations of lifestyle behaviors with pericardial adipose tissue: the MESA Study. Medicine and science in sports and exercise, 2022;54(6):984.
  • Ortega, F. B., Silventoinen, K., Tynelius, P., Rasmussen, F. Muscular strength in male adolescents and premature death: cohort study of one million participants. BMJ, 2012;345:e7279.
  • Pate, R. R., Freedson, P. S., Sallis, J. F., Taylor, W. C., Sirard, J., Trost, S. G. Compliance with physical activity guidelines: Prevalence in a population of children and youth. Annals of Epidemiology, 2002;12(5): 303-308.
  • Pedersen. L. Voluntary Running Suppresses Tumor Growth through Epinephrine- and IL-6-Dependent NK Cell Mobilization and Redistribution. Cell Metabolism, 2016;23(3):1-9.
  • Rebullido, T. R., Faigenbaum, A. D. De la alfabetización hacia el analfabetismo físico. EmásF: revista digital de educación física, 2018;53:5-9.
  • Rico, C. D. Inactividad física y sedentarismo en la población española. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2017;2(1):41-48.
  • Ruiz, JR, Ortega, FB, Gutiérrez, A., Meusel, D., Sjöström, M., Castillo, MJ. Evaluación del fitness relacionado con la salud en la infancia y la adolescencia: un enfoque europeo basado en los estudios AVENA, EYHS y HELENA. J. Salud pública, 2006b; 14:269–277
  • Rosa Guillamón, A. Análisis de la relación entre salud, ejercicio físico y condición física en escolares y adolescentes. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 2018;20(1):1-15.
  • Runhaar, J., Collard, D.C.M., Singh, A.S., Kemper, H.C.G., van Mechelen,W., Chinapaw, M. Motor fitness in Dutch youth: Differences over a 26year period (1980-2006). Journal of Scienceand Medicine in Sport, 2009;13(3):323-328.
  • Sallis, J. F., Prochaska, J. L., Taylor, W. C. A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 2000;32(5):963-975.
  • Secchi, J. D., García, G. C. Aptitud física en estudiantes de Educación Física, Medicina y Contador Público de la Universidad Adventista del Plata. G-SE Standar. 2012.
  • Serra, J. R., Generelo, E., Zaragoza, J. Barreras para la realización de actividad física en adolescentes en la provincia de Huesca. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2010;10(39):470-482.
  • Serra, J.R., Zaragoza, J., Generelo, E. Influencias de “otros significativos” para la práctica de actividad física en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2014;14(56):735-753
  • Smith, J. J., Eather, N., Morgan, P. J., Plotnikoff, R. C., Faigenbaum, A. D., Lubans, D. R. The Health Benefits of Muscular Fitness for Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine, 2014;44(9):1209–1223.
  • Tomkinson, G. R., Carver, K. D., Atkinson, F., Daniell, N., Lewis, L., Fitzgerald, J., Lang, J., Ortega, F. European normative values for physical fitness in children and adolescents aged 9–17 years: results from 2 779 165 Eurofit performances representing 30 countries. British Journals of Sports Medicine, 2017;52(22):14451456.
  • Van Hecke, L. Variation in population levels of physical activity in European children and adolescents according to cross-European studies: a systematic literature review within DEDIPAC. Int J Behav Nutr Phys Act, 2016;28:1370.
  • Vivanco Muñoz, N., Reyes Sánchez, M., Lazcano, E., Díaz, R., Antúnez, O., Clark, P. Physical activity is a prognostic factor for bone mineral density in Mexican children. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 2012;69(1):40-45.
  • Warburton, D.E., Nicol, C.W., Bredin, S.S. Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal, 2006;174(6):801–809