Análisis del impacto del uso de una aplicación gamificada para la práctica de la ortografía en español en Educación Primaria

  1. Esteban Vázquez Cano
  2. Javier Fombona Cadavieco
  3. María Belén Morales Cevallos
  4. Eloy López Meneses
Journal:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Year of publication: 2025

Volume: 24

Issue: 1

Pages: 9-28

Type: Article

DOI: 10.17398/1695-288X.24.1.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

More publications in: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Abstract

Este estudio evalúa el impacto de GAUBI, una aplicación gamificada diseñada para lapráctica de ortografía en español en Educación Primaria, utilizando un diseño cuasi-experimentalcon pretest y postest, y una muestra de 114 estudiantes de cuarto curso. Los participantes sedividieron en tres grupos: métodos tradicionales (grupo de control), uso de la aplicación en el aula(grupo experimental 1) y uso de la aplicación en el hogar (grupo experimental 2). La aplicaciónincluía niveles de juego tipo arcade, investigación y ficción interactiva, escalando desafíos cognitivospara potenciar el aprendizaje. La intervención duró tres semanas, con los participantes realizandoejercicios estructurados basados en la aplicación o métodos tradicionales de ortografía. Losresultados mostraron que el grupo que utilizó la aplicación en casa alcanzó una precisión ortográficasignificativamente mayor que aquellos que usaron métodos tradicionales o la aplicaciónexclusivamente en el aula. Los análisis estadísticos confirmaron la efectividad superior del uso de laaplicación en el hogar. El tamaño del efecto mostró mejoras notables en categorías específicas deortografía, como combinaciones complejas de letras y reglas de acentuación. La discusión se centraen los beneficios de integrar herramientas de gamificación y aprendizaje ubicuo en la educación,destacando la adaptabilidad de la aplicación y su retroalimentación inmediata, que fomentaron elaprendizaje autónomo y una motivación sostenida. El estudio aboga por combinar enfoquestradicionales y gamificados para fomentar una competencia ortográfica integral, apoyando a loseducadores con análisis basados en datos. La investigación resalta el potencial de la aplicación paraabordar objetivos curriculares más amplios, incluidos los relacionados con el desarrollo sostenible.

Bibliographic References

  • Ahada, I. (2021). Investigating students preception of gamification on vocabulary learning using Marbel. Linguista: Jurnal Ilmiah Bahasa, Sastra, dan Pembelajarannya. https://doi.org/10.25273/linguista.v5i2.10387
  • Al-Razgan, M., & Alotaibi, H. (2022). Integrating Mobile Games in Arabic Orthography Classrooms. Arab World English Journal, 8, 146-165. https://doi.org/10.24093/awej/call8.10
  • Arokiasamy, A. (2017). A systematic review approach of mobile technology adoption in higher education. Economics, Management and Sustainability, 2(2), 48–55. https://doi.org/10.14254/JEMS.2017.2-2.5
  • Barberá, V., Collado, J.C, Morató, J., Pellicer, C., & Rizo, M. (2001). Didáctica de la ortografía. Estrategias para su aplicación práctica. CEAC.
  • Belduma Murillo, E. A., Castillo León, C. M. & Espinoza, E. (2020). Situación actual de la enseñanza de lectura comprensiva en estudiantes de quinto grado de la escuela Galo Plaza Lasso, Machala. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(1), 57-61.
  • Blanco, C., Cortés, P., & Hernández, A. (2018). Guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para desarrollar competencias transversales en alumnos auditores. Capic Review, 16, 1-22. https://doi.org/10.35928/cr.vol16.2018.66
  • Booton, S. A., Hodgkiss, A., & Murphy, V. A. (2021). The impact of mobile application features on children’s language and literacy learning: a systematic review. Computer Assisted Language Learning, 1-30. https://doi.org/10.1080/09588221.2021.1930057
  • Brazo Millán, A. I., Muñoz González, J. M., & Castro de Castro, C. (2018). Aprendiendo léxico y ortografía francesa en la universidad mediante el videojuego SCRIBBLENAUTS. EDMETIC, 7(2), 18–36. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.7201
  • Buckley, P., & Doyle, E. (2016). Gamification and student motivation. Interactive Learning Environments, 24(6), 1162–1175. https://doi.org/10.1080/10494 820.2014.964263
  • Bustos, M. (1995). Breve ortografía escolar. Octaedro.
  • Butler, A. C., Karpicke, J. D., & Roediger, H. L. (2008). Correcting a metacognitive error: Feedback increases retention of low-confidence correct responses. Journal of Experimental Psychology Learning Memory and Cognition, 34(4), 918–928. https://doi.org/10.1037/0278-7393.34.4.918
  • Caballero-Mariscal, D. (2024). Percepciones de maestros en prácticas sobre aceptación de tecnologías móviles en procesos de enseñanza-aprendizaje. Un estudio de caso. (2024). Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa- RELATEC, 23(1), 81-104. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.81
  • Camilleri, M., & Camilleri, A. (2019). The students' readiness to engage with mobile learning apps. Interactive Technology and Smart Education, 17(1), 28-38. https://doi.org/10.1108/itse-06-2019-0027
  • Carratalá, F. (1997). Manual de ortografía española. Castalia.
  • Casanova-Mata, I. (2023). Enhancing English Acquisition: Effects of among us Game-Based Gamification on Language Competence, Motivation, Attention, and Attitude towards the English Subject. Education Sciences. https://doi.org/10.3390/educsci13111094
  • Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2006). Enseñar lengua. Graó.
  • Catalá, B. (2009). La ortografía, un problema tradicional. https://studylib.es/doc/644943/laortograf%C3%ADa--un-problema-tradicional--bruno-catal%C3%A1
  • Chaverra-Fernández, D.I., & Bolívar Buriticá, W. (2016). Escritura multimodal digital, formas alternativas de comunicación y su incidencia en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Primaria. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 181-187.
  • Chen, C.-M. (2009). Personalized E-learning system with self-regulated learning assisted mechanisms for promoting learning performance. Expert Systems with Applications, 36(5), 8816–8829. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2008.11.026
  • Clark, D. B., Tanner-Smith, E. E., & Killingsworth, S. S. (2016). Digital Games, Design, and Learning: A Systematic Review and Meta-Analysis. Review of Educational Research, 86(1), 79–122. https://doi.org/10.3102/0034654315582065
  • Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98–104. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98
  • Council of Europe (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Anaya.
  • Cruaud, C. (2018). Learner Autonomy and Playful Learning: Students' Experience of a Gamified Application for French as a Foreign Language. Alsic, 21. https://doi.org/10.4000/alsic.3166
  • Drigas, A., & Pappas, M. (2015). A Review of Mobile Learning Applications for Mathematics. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 9(3), 18-23. https://doi.org/10.3991/ijim.v9i3.4420
  • Espinoza-Freire, E., & Campuzano-Vásquez, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Revista Conrado, 15(67), 250-258.
  • Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A. G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: a flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior research methods, 39(2), 175–191. https://doi.org/10.3758/bf03193146
  • Finkelstein, S., & Netz, H. (2023). Challenging folk-linguistics: Grammatical and spelling variation in students’ writing in Hebrew on WhatsApp and in essays. Applied Linguistics, 44(3), 555-575. https://doi.org/10.1093/applin/amac072
  • Gómez, L. (2007). Ortografía escolar. Ediciones SM.
  • Gómez-Camacho, A. (2007). Spanish spelling and electronic writing. Comunicar, 29, 157-164. https://doi.org/10.3916/C29-2007-22
  • Gómez-Camacho, A., de-Pablos-Pons, J., Colás-Bravo, P., & Conde-Jiménez, J. (2023). Youth digital writing on WhatsApp and the teaching of spelling. Comunicar, 77, 59-69. https://doi.org/10.3916/C77-2023-05
  • Greene, B. A. (2015). Measuring cognitive engagement with self-report scales: Reflections from over 20 Years of research. Educational Psychologist, 50(1), 14–30. https://doi.org/10.1080/00461520.2014.989230
  • Guamán Paida, Ángela V., & Álvarez Lozano, M. I. (2022). Gamificación en la enseñanza de la ortografía en los estudiantes del sexto año de educación básica. Conciencia Digital, 5(4), 73-91. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i4.2353
  • Khaddage, F., Muller, W., & Flintoff, K. (2016). Advancing mobile learning in formal and informal settings via mobile app technology: Where to from here, and how? Educational Technology & Society, 19(3), 16–26.
  • Kukulska-Hulme, A. (2016). Personalization of language learning through mobile technologies. Cambridge University.
  • LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Lyytinen, H., Semrud-Clikeman, M., Li, H., Pugh, K., & Richardson, U. (2021). Supporting acquisition of spelling skills in different orthographies using an empirically validated digital learning environment. Frontiers in Psychology, 12, 566220. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.566220
  • Martínez, J.A. (2004). Escribir sin faltas: Manual básico de ortografía. Nobel.
  • Meyer, M., Zosh, J. M., McLaren, C., Robb, M., McCafferty, H., Golinkoff, R. M., Hirsh-Pasek, K., & Radesky, J. (2021). How educational are 'educational' apps for young children? App store content analysis using the Four Pillars of Learning framework. Journal of children and media, 15(4), 526–548. https://doi.org/10.1080/17482798.2021.1882516
  • Mosqueira-Rey, E., Fernández-Castaño, S., Alonso-Ríos, D., Vázquez-Cano, E., & López-Meneses, E. (2023). Gamifying Machine Teaching: Human-in-the-Loop Approach for Diphthong and Hiatus Identification in Spanish Language. Procedia Computer Science, 225, 3086-3093. https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.10.302
  • Murray, G. (2014). Social dimensions of autonomy in language learning. Palgrave Macmillan.
  • Ochoa-Guaraca, M.; Pulla-Sánchez, D.; Robles-Bykbaev, V.; López-Nores, M.; Carpio-Moreta, M.; García-Duque, J. (2017). Un sistema híbrido basado en asistentes robóticos y aplicaciones móviles para brindar soporte en la terapia de lenguaje de niños con discapacidad y trastornos de la comunicación. Campus Virtuales, 6(1), 77-87.
  • Papadakis, S., & Kalogiannakis, M. (2017). Mobile educational applications for children: what educators and parents need to know. International Journal of Mobile Learning and Organisation, 11(3), 256-277. https://doi.org/10.1504/IJMLO.2017.085338
  • Paredes, F. (1997). La ortografía: una visión multidisciplinar. El español como lengua extranjera: del pasado al futuro: actas del VIII Congreso Internacional de ASELE, 609-620.
  • Pechenkina, E., Laurence, D., Oates, G., Eldridge, D., & Hunter, D. (2017). Using a gamified mobile app to increase student engagement, retention and academic achievement. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14, 1-12. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0069-7
  • RAE (2010). Ortografía de la lengua española. Espasa-Calpe.
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria [Ministerio de Educación y Formación Profesional]. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
  • Rodríguez, F., & Sánchez, J. (2018). El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 31, 153-171.
  • Romero Oliva, M. F., Valdés, I., & Romero Melero, J. R. (2018). Aplicaciones móviles y ortografía. Innovando desde la tradición. Aula de secundaria, 25, 37-40.
  • Rosenthal, R. (1991). Meta-analytic procedures for social research. Sage Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412984997
  • Rosenthal, R., & Rubin, D. B. (1982). A simple, general purpose display of magnitude of experimental effect. Journal of Educational Psychology, 74(2), 166–169. https://doi.org/10.1037/0022-0663.74.2.166
  • Salas-Rueda, R. A.; Salas-Rueda, E. P.; Salas-Rueda, R. D. (2019). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de la tablet en el salón de clases considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Campus Virtuales, 8(1), 75-86.
  • Somoano García, Y., & Menéndez Santurio, J. I. (2018). Students’ and teachers’ perceptions of a mobile learning intervention in English as Foreign Language. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 79–87. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3024
  • Tovar Rua, D. C., Gómez Muñoz, J. P., Getial Narváez , C. A., Caballero Acosta, Y. K., & Banquez Montejo, Y. (2024). La Lúdica como Estrategia Pedagógica para el Aprendizaje de las Reglas Ortográficas en Quinto de Básica Primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 6389-6405. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9174
  • Vázquez-Cano, E. & Pascual-Moscoso, C. (2022). Protección de datos y uso ético de la tecnología para una didáctica sostenible. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 95-110. https://doi.org/10.6018/reifop.529831
  • Vázquez‑Cano, E., Mengual‑Andrés, S., & López‑Meneses, E. (2021). Chatbot to improve learning punctuation in Spanish and to enhance open and flexible learning environments. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18, 33. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00269-8
  • Vázquez-Cano, E., Quero-Gervilla, M., Díez-Arcón, P., & Pascual-Moscoso , C. (2023a). Analysis of digital sustainability factors in the adoption of learning apps in primary and secondary education. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 83, 24-40. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2715
  • Vázquez‑Cano, E., Quicios‑García, M.P., Fombona, J. & Rodríguez‑Arce, J. (2023b). Latent factors on the design and adoption of gamified apps in primary education. Education and Information Technologies, 28, 115093–15123. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11797-3
  • Villacres Arias, G. E., Espinoza, E. E., & Rengifo Ávila, G. K. (2020). Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 136-142.
  • Wen, X. (2023). The Effect of Gamification Learning on Primary School Students' Second Language Learning. Journal of Education, Humanities and Social Sciences. https://doi.org/10.54097/ehss.v22i.12510
  • Yu, Z. (2023). Learning Outcomes, Motivation, and Satisfaction in Gamified English Vocabulary Learning. SAGE Open.
  • https://doi.org/10.1177/21582440231158332
  • Zaheer, S., Butt, S., Anatolyevna, G., & Salmani, H. (2018). Do Mobile Technology in the Classroom Really Improve Learning Outcomes?. International Journal of Evaluation and Research in Education, 7(3), 188-193. https://doi.org/10.11591/IJERE.V7I3.13426