El aprendizaje-servicio en edad escolar en el área de Educación Físicauna revisión sistemática

  1. Carlos Sánchez 1
  2. Manuel-Jacob Sierra Díaz 2
  3. Sixto González- Víllora 2
  1. 1 Junta de Comunidades Castilla la Mancha
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Journal:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Year of publication: 2025

Issue: 64

Pages: 110-122

Type: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V64.103075 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

Introducción: El estudio presentó una revisión de los principales beneficios del aprendizaje-servicio en la educación física escolar.Objetivo: Analizarel impacto del aprendizaje-servicio en Educación Primaria, Secundaria y Ba-chillerato, destacando los beneficios tanto para quienes participan como para quienes reciben el servicio.Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática entre 2012 y 2022 utilizando cinco bases de datos: Web of Science, Scopus, Google Scholar, EBSCOHost y Dialnet. Los criterios de inclu-sión fueron: (I) publicados en español o inglés, (II) revisados por pares antes de su publicación, (III) con metodologías cuantitativas o cualitativas, o (IV) que sean empíricas en el contexto de educación física.Resultados: Tras el análisis de 15 artículos, España lideró la implementación del aprendizaje-servicio en Educación Física, particularmente en primaria y secundaria. Los programas, con du-raciones de 2 a 5 meses y 2 sesiones semanales, incluyeron principalmente juegos lúdicos. Pre-dominaron los enfoques cuantitativos con cuestionarios validados. Entre los beneficios: mayor adherencia a la actividad física, la mejora de hábitos saludables y habilidades motoras. El apren-dizaje-servicio demostró ser eficaz en eldesarrollo de competencias sociales y cívicas.Discusión: El aprendizaje-servicio fue eficaz para desarrollar competencias físicas, sociales y cívicas. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la adaptación para edades tempra-nas y ajustes en la duración de los programas. Su combinación con enfoques centrados en el alumnoamplificó los beneficios pedagógicos.Conclusión: El aprendizaje-servicio promueve el bienestar físico, social y emocional de los es-tudiantes, siendouna herramienta pedagógica eficaz. Ajustes en su diseño podrían maximizar su impacto.

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