Advanced power electronics for the aircraft electrification challenge

  1. Cuesta Cano, Tania
Supervised by:
  1. Ignacio Castro Alvarez Director
  2. Alberto Rodríguez Alonso Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 31 October 2024

Committee:
  1. Javier Sebastián Zúñiga Chair
  2. Mariam Saeed Hazkial Gerges Secretary
  3. Dominicus Johannes Guilielmus (Niek) Moonen Committee member
  4. Alberto Delgado Expósito Committee member
  5. Yeny Vázquez Gutiérrez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 854357 DIALNET lock_openRUO editor

Abstract

La electrificación del sector aeroespacial se ha identificado como un hito principal en la reducción de las emisiones de CO2 para limitar el impacto ambiental. Esta tesis doctoral se centra en el contexto de un avión de fuselaje estrecho, uno de los mayores contribuyentes de las emisiones totales del transporte aéreo. La electrificación de este tipo de aeronaves requiere un rediseño del sistema eléctrico de potencia del avión (on-board electric power system, EPS), esto se debe a que la potencia manejada pasa de unos cientos de kW a decenas de MW. Esta tesis doctoral presenta un amplio debate sobre los cambios fundamentales que implica la electrificación de los aviones comerciales y las principales estrategias y pilares en los que está basada su transición. En el documento se abarcan tres áreas de actuación: evaluación de las principales arquitecturas de propulsión, convertidores de potencia a través de la propuesta de una nueva topología de convertidor, así como nuevas soluciones activas para la supresión de interferencias electromagnéticas o EMI, siglas del término anglosajón.