Aproximación al estudio de las consecuencias socioeducativas y psicológicas del divorcio en la infancia (2014-2024)

  1. González Fidalgo, Cristina 1
  2. Urbano Contreras, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Journal:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Year of publication: 2024

Issue: 47

Pages: 153-174

Type: Article

DOI: 10.58265/PULSO.7316 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

El divorcio ya no se considera un fracaso en lasdinámicas familiares y, en cambio, se percibecomo una opción legítima cuando la relaciónde pareja no es funcional. No obstante, esteproceso puede conllevar diversas consecuenciasen la infancia a corto, medio y largo plazo.Por ello, este trabajo busca profundizar en talesconsecuencias a nivel socioeducativo y psicológicomediante una revisión teórica en la cualse analizan las investigaciones llevadas a cabosobre este tema entre los años 2014 y 2024.Los resultados, tras consultar Web of Science,Scopus y Dialnet, presentan un total de 21 estudiosque contribuyen a describir las principalestemáticas relacionadas y las consecuenciasateniendo a factores asociados como las variablessociodemográficas (especialmente elsexo y la edad) y el ambiente familiar. Entre lasprincipales conclusiones destaca que la mayoríade las consecuencias tienden a desapareceren un periodo medio de tiempo. Además, esteestudio permite orientar los recursos que seríannecesarios para mejorar el bienestar de loshijos durante el postdivorcio.

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