Orientación para el desarrollo de la carrera. Necesidades del alumnado asturiano de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria para configurar sus metas personales, académicas y profesionales

  1. Martínez Serrano, María Eugenia
Supervised by:
  1. María Henar Pérez Herrero Director
  2. Joaquín Lorenzo Burguera Condon Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 05 July 2024

Committee:
  1. Raquel Amaya Martínez González Chair
  2. Jose Ramiro Martís Flórez Committee member
  3. Diego González Rodríguez Committee member
  4. Eva María Espiñeira Bellón Committee member
  5. José Sánchez Santamaría Committee member
Department: Ciencias de la Educación

Type: Thesis

RUO. Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo: lock_openOpen access Handle

Sustainable development goals

Abstract

El objetivo de esta investigación es identificar las necesidades del alumnado de 3° y 4° de ESO del Principado de Asturias en relación con la configuración de sus metas personales, académicas y profesionales, así como tratar de determinar los factores internos y externos que los y las estudiantes perciben como más significativos en la construcción de su Proyecto de Vida personal y profesional. Esto hará posible plantear propuestas de mejora acordes a las necesidades de personas que se encuentran realizando sus estudios en educación secundaria obligatoria (ESO). Se trata de un estudio descriptivo-exploratorio y comparativo, con una muestra no aleatoria de 645 estudiantes de tercero y cuarto de ESO, escolarizados en 22 centros del Principado de Asturias distribuidos entre las zonas Oriental, Central y Occidental). Para recoger la información se diseñó un cuestionario ad hoc denominado Cuestionario de Orientación para el Desarrollo de la Carrera (CODC) que ha sido validado por jueces expertos y tiene un índice de fiabilidad de 0,913. El cuestionario ha sido aplicado en línea a través de Google Forms