Conocimiento especializado de estudiantes para maestro/a en una tarea sobre pensamiento computacional

  1. Santaengracia, Juan José 1
  2. Aguilar-González, Álvaro 1
  3. Palop, Belén
  4. Rodríguez-Muñiz, Luis J. 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Book:
Investigación en Educación Matemática XXVII

ISBN: 978-84-09-63702-7

Year of publication: 2024

Type: Book chapter

Abstract

Los objetivos de este trabajo son explorar el conocimiento especializado de estudiantes para maestro (EPM) en una tarea de pensamiento computacional (PC) e indagar sobre el encaje del PC dentro del modelo Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK). Para ello, los EPM escogieron una tarea Bebras y, mediante un cuestionario ad hoc, debieron explicitar su resolución, las componentes del PC, los saberes básicos y las competencias específicas matemáticas que encontraron, así como el motivo de su elección. Las producciones de los EPM evidencian, mayoritariamente, los subdominios KoT y KMLS, apareciendo KFLM y creencias y concepciones cuando se explican los motivos de la elección. Estos resultados son parcialmente similares a los encontrados al resolver tareas matemáticas, lo que lleva a preguntarse cuál es el encaje del PC dentro de un modelo de conocimiento especializado de matemáticas como el MTSK.