¿Cómo enfocan el aprendizaje de las matemáticas los formadores de profesores? El papel del perfil y de la formación continua

  1. Giadas Álvarez, Pablo 1
  2. Muñiz Rodríguez, Laura 1
  3. Pascual, Isabel
  4. Contreras, Luis Carlos
  5. Rodríguez Muñiz, Luis José 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Book:
Investigación en Educación Matemática XXVII

ISBN: 978-84-09-63702-7

Year of publication: 2024

Type: Book chapter

Abstract

La figura de los formadores de profesores de matemáticas (MTE, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de interés en los últimos años dentro de la investigación en educación matemática, debido a la ausencia de una caracterización única de los MTE, ya que coexisten diversos modelos que exploran su conocimiento. En este estudio se realiza un análisis cuantitativo acerca del perfil formativo de los MTE en el contexto español, del enfoque que ponen en el aprendizaje de las matemáticas de su alumnado y de la formación continua recibida. Además, se estudian las relaciones que existen entre estas tres variables. Los resultados arrojan que el perfil influye en el enfoque utilizado por los MTE, mientras que la formación continua recibida no parece tener influencia.