Anki como herramienta de aprendizaje y recurso de material docente en asignaturas de Histología

  1. Jorge García Piqueras
  2. David Vega Avelaira
  3. Yolanda García-Mesa
  4. Blanca Sánchez Moreno
  5. Javier Gilabert Juan
Book:
Libro de actas del I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas: MadrID. Universidad Autónoma de Madrid, 3 y 4 de octubre de 2024

Publisher: UAM

Year of publication: 2024

Pages: 298-303

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Una de las principales dificultades que experimentan los alumnos universitarios de nuevoingreso en los Grados científicos es el estudio de un gran número de términos técnicos enun breve periodo de tiempo. Anki es una aplicación de ayuda para el proceso de aprendizajey fortalecimiento de la memoria de los conceptos adquiridos. Supone una herramientainformática basada en la metodología de aprendizaje de repaso espaciado o repetición porespacios, en la que los conceptos peor interiorizados se repasan más frecuentemente quelos mejor integrados. A lo largo del desarrollo de la asignatura de Histología en los Gradosde Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UAM duranteel curso 23/24, el docente ha utilizado Anki como medio para elaborar diversos conjuntos depreguntas-respuestas correspondientes a cada tema. El acceso del alumno a la aplicaciónpropicia su implicación activa en el aprendizaje y repaso de los contenidos de Histología.Además, se genera un banco de preguntas disponible tanto para el docente como para elalumno. Los estudiantes que utilizaron Anki muestran gran satisfacción con estametodología de estudio, recomiendan su uso en otras asignaturas y proponen mejoras parahacerla todavía más atractiva.