The use of Flipped learning and WebQuests to improve language competence in English and decrease language learning anxiety in the COVID-19 pandemic

  1. Mahmoud Ahmed AbdElghafar, Shaimaa
Supervised by:
  1. Alberto Fernández Costales Director
  2. José Luis Belver Domínguez Co-director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 26 June 2024

Committee:
  1. María del Rosario Neira Piñeiro Chair
  2. David Menéndez Alvarez-Hevia Secretary
  3. María Bobadilla-Pérez Committee member
  4. Jennifer Lertola Committee member
  5. Sergio David Francisco Déniz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 843707 DIALNET lock_openRUO editor

Abstract

La presente tesis doctoral tiene como objetivo contribuir al campo de la didáctica de las lenguas y la educación en general al aportar evidencias empíricas sobre la efectividad de las WebQuests como recurso didáctico en el aula de idiomas. La tesis explora la interrelación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la educación lingüística, la pedagogía y los factores afectivos. El objetivo principal de la investigación es mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza de lenguas mediante el análisis del impacto del aprendizaje invertido (flipped classroom) y las WebQuests en la reducción de la ansiedad por el idioma extranjero en estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). La educación en línea ha dejado de ser una alternativa poco utilizada para convertirse en una modalidad habitual en la enseñanza, con enfoques mixtos ganando impulso desde el inicio de la pandemia de COVID-19. La amalgama de recursos en línea con estrategias tradicionales es ampliamente adoptada en la educación en la actualidad. Este cambio ha superado los marcos teóricos y requiere datos empíricos para evaluar la efectividad de nuevas modalidades de enseñanza en la mejora de los logros de los estudiantes. Sin embargo, en el campo de la enseñanza de idiomas, los estudios empíricos sobre estrategias educativas combinadas son escasos. La tesis tiene como objetivo explorar el impacto del modelo de WebQuest basado en el aprendizaje invertido (FWQ) en estudiantes de ILE. La investigación comprende tres estudios de caso con metodologías distintas y un total de 271 estudiantes participaron en esta investigación. El primer estudio de caso empleó un diseño cuasi experimental con herramientas cuantitativas, comparando un grupo de control que estudiaba cara a cara de manera tradicional con un grupo experimental que utilizaba FWQ para el aprendizaje de inglés El estudio contó con la participación de 69 estudiantes. Se realizaron pruebas previas para evaluar la competencia en escritura de L2, seguidas de pruebas posteriores para medir la mejora de habilidades. Además, se administraron cuestionarios de ansiedad previos y posteriores para evaluar el efecto de FWQ en la reducción de la ansiedad por escritura de L2. En el segundo estudio de caso, que involucró a 96 estudiantes de ILE en Egipto, se asignaron aleatoriamente tres grupos: uno que utilizaba FWQ, otro que utilizaba WebQuests en un entorno tradicional y un grupo de control sin WebQuests. Las pruebas previas y posteriores midieron la competencia en escucha de L2, junto con cuestionarios de ansiedad para evaluar el impacto de las WebQuests en la reducción de la ansiedad por escucha. Los resultados indicaron la efectividad de FWQ en mejorar las habilidades de escritura y escucha de inglés L2 mientras se disminuía la ansiedad de los estudiantes. En el tercer estudio de caso, 106 estudiantes de ILE se dividieron en dos grupos experimentales (FWQ, WQ) y un grupo de control. Las pruebas previas y posteriores, junto con escalas de ansiedad y un cuestionario FWQ, midieron el efecto en la competencia gramatical de ILE. Los resultados revelaron la eficacia tanto de FWQ como de WQ, con una mayor significancia observada en el modelo FWQ debido a su enfoque combinado de aprendizaje invertido y WebQuests. La culminación de los tres estudios de investigación independientes sobre el modelo FWQ en la enseñanza de idiomas proporcionó conocimientos valiosos sobre su eficacia en mejorar las habilidades lingüísticas, reducir la ansiedad entre los estudiantes y fomentar actitudes positivas hacia el uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de idiomas. A través de análisis estadísticos, estos estudios demostraron consistentemente resultados prometedores, sugiriendo que el modelo FWQ contribuye significativamente al aprendizaje de idiomas. Esta revisión integral sintetiza los hallazgos individuales de cada estudio, ofreciendo una visión holística de la efectividad del modelo FWQ, sus ventajas, limitaciones e implicaciones potenciales para los instructores de idiomas y el diseño del currículo educativo. Los resultados de la tesis enfatizan que la integración de los elementos del aula invertida y las WebQuests ha logrado involucrar efectivamente a los estudiantes, lo que ha llevado a mejoras en las habilidades lingüísticas y reducciones en los niveles de ansiedad en diversas áreas de competencia lingüística. Estos hallazgos resaltan el potencial del modelo FWQ como una herramienta pedagógica valiosa en la educación lingüística, proporcionando implicaciones prácticas para los educadores que buscan enfoques innovadores para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes. En general, la efectividad del modelo FWQ para fomentar el aprendizaje de idiomas y reducir la ansiedad resalta su importancia en la educación lingüística contemporánea. La naturaleza estructurada, interactiva y útil del modelo FWQ no solo aborda los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, sino que también ofrece un marco prometedor para mejorar los resultados del aprendizaje de idiomas en diversos contextos educativos.