Predictores motivacionales de autoestima en el juego del recreoanálisis en función de curso y género

  1. Antonio Méndez-Giménez 1
  2. Iván García-Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 COnsejería de Educación. Principado de Asturias
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2024

Número: 58

Páxinas: 650-659

Tipo: Artigo

DOI: 10.47197/RETOS.V58.105457 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

La investigación sobre los procesos motivacionales y el bienestar de los escolares en el juego de recreo es escasa. Este estudio se propuso: a) examinar las diferencias relativas al curso y género en las necesidades psicológicas básicas (NPB), las regulaciones motivacionales, el índice de autodeterminación (IAD) y la autoestima global de los escolares en el juego de recreo, y b) estudiar las relaciones entre las variables a estudio y el valor predictivo de las NPB y el IAD en la autoestima según género. Participaron 446 escolares (M = 10.02; DE = 1.41) de 3º a 6º de primaria. Se realizaron un MANOVA, análisis univariados, correlaciones bivariadas y análisis de regresión jerárquico. Los resultados mostraron un descenso significativo en motivación intrínseca, regulación introyectada, regulación externa y desmotivación, así como un aumento del IAD en función del curso. Autonomía, relación y novedad fueron los principales predictores de la autoestima para los niños (26.8% de varianza), mientras que relación, competencia e IAD lo fueron para las niñas (34.6%). Los resultados apoyan el potencial del juego de recreo para proporcionar bienestar psicológico desde la teoría de la autodeterminación. Se discuten implicaciones para el diseño de intervenciones atendiendo a las diferencias de curso y género.

Referencias bibliográficas

  • Babkes-Stellino, M., & Sinclair, C. D. (2013). Psychological predictors of children's recess physical activity motivation and behavior. Research Quarterly for Exercise and Sport, 84(2), 167-176. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2013.786159
  • Barrenetxea-García, J., Ortuondo-Bárcena J., & Méndez-Giménez, A. (2024). Recreos activos con material autocons-truido: una mirada desde la perspectiva parental y docente. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Re-creación, 54, 736-745. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103550
  • Burson, S. L., & Castelli, D. M. (2022). How elementary in‐school play opportunities relate to academic achievement and social‐emotional well‐being: systematic review. Journal of School Health, 92(10), 945-958. http://dx.doi.org/10.1111/josh.13217
  • Cecchini, J. A., Fernández, J., González, C., Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2012). La caída de la motiva-ción autodeterminada en jóvenes escolares. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 1(1), 25-31.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and the “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227–268. http://dx.doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. En E. L. Deci & R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 3-36). University of Rochester
  • Garn, A. C., McCaughtry, N., Martin, J., Shen, B., & Fahlman, M. (2012). A Basic Needs Theory investigation of ado-lescents' physical self-concept and global self-esteem. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 10(4), 314-328. http://dx.doi.org/10.1080/1612197X.2012.705521
  • Graham, M., Dixon, K., Azevedo, L. B., Wright, M. D., & Innerd, A. (2022). A socio-ecological examination of the primary school playground: Primary school pupil and staff perceived barriers and facilitators to a physically active playground during break and lunch-times. PLoS ONE 17(2), e0261812. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0261812
  • González-Cutre, D., & Sicilia, A. (2019). The importance of novelty satisfaction for multiple positive outcomes in physi-cal education. European Physical Education Review, 25(3), 859-875. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X18783980
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., Sierra, A. C., Ferriz, R., & Hagger, M. S. (2016). Understanding the need for novelty from the perspective of self-determination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159-169. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.036
  • Goudas, M., Biddle, S., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64(3), 453–463. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1994.tb01116.x
  • Gravetter, F. J., & Wallnau, L. B. (2014). Statistics for the behavioral sciences. Belmont, CA: Wadsworth.
  • Grey, P. (2017). What exactly is play, and why is it such a powerful vehicle for learning? Topics in Language Disorders, 37(3), 217-228. http://dx.doi.org/10.1097/TLD.0000000000000130
  • Harter, S. (1999). The construction of the self: A developmental perspective. Guilford Press. http://books.google.pt/books?id=ItqgOKmkpqcC
  • Hein, V., & Hagger, M. S. (2007). Global self-esteem, goal achievement orientations, and self-determined behavioural regulations in a physical education setting. Journal of Sports Sciences, 25(2), 149-159. http://dx.doi.org/10.1080/02640410600598315
  • Hodges, V. C., Centeio, E. E., & Morgan, C. F. (2022). The benefits of school recess: a systematic review. Journal of School Health, 92(10), 959-967. http://dx.doi.org/10.1111/josh.13230
  • Huang, C. (2010). Mean-level change in self-esteem from childhood through adulthood: Meta-analysis of longitudinal studies. Review of General Psychology, 14(3), 251–260. https://doi.org/10.1037/a0020543
  • Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.1186/1479-5868-7-40
  • Karaday, E., & İlker, G. E. (2018). Predictors of self-esteem in physical education: Self-determination perspective. Inter-national Journal of Psychology and Educational Studies, 5(2), 39-47. http://dx.doi.org/10.17220/ijpes.2018.02.5
  • Koka, A. (2014). The relative roles of teachers and peers on students’ motivation in physical education and its relation-ship to self-esteem and health-related quality of life. International Journal of Sport Psychology, 45(3), 187-213. http://dx.doi.org/10.7352/IJSP2014.45.187
  • Lopes, V. P., Martins, S. R., Gonçalves, C., Cossio-Bolaños, M. A., Gómez-Campos, R., & Rodrigues, L. P. (2022). Motor competence predicts self-esteem during childhood in typical development children. Psychology of Sport and Ex-ercise, 63, 102256. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2022.102256
  • Magro, S. W., Utesch, T., Dreiskämper, D., & Wagner, J. (2018). Self-esteem development in middle childhood: Sup-port for sociometer theory. International Journal of Behavioral Development, 43(2), 118–127. https://doi.org/10.1177/0165025418802462
  • Massey, W. V., Stellino, M. B., & Fraser, M. (2018). Individual and environmental correlates of school-based recess engagement. Preventive Medicine Reports, 11, 247-253. http://dx.doi.org/10.1016/j.pmedr.2018.07.005
  • Massey, W. V., Stellino, M. B., & Geldhof, J. (2020). An observational study of recess quality and physical activity in urban primary schools. BMC Public Health, 20, 1-12. https://doi.org/10.1186/s12889-020-08849-5
  • Méndez-Giménez, A. (2018). El enfoque basado en autoconstrucción de materiales. El vídeo-tutorial como estrategia de enseñanza para futuros docentes. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 34, 311-316. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63634
  • Méndez-Giménez, A. (2023). Autoconstrucción de material en educación física: perfil del profesorado, estrategias y recursos promovidos durante la pandemia. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 50, 976-986. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100543
  • Méndez-Giménez, A., & Chamorro, C. (2023). Recreos activos durante la pandemia por Covid-19: Impacto afectivo-motivacional. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 23(93), 343-359. https://doi.org/10.15366/rimcafd2023.93.022.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2013). Papel importante del alumnado, necesidades psicoló-gicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física. Cuadernos de psicología del deporte, 13(1), 71-82. http://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232013000100008
  • Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre Coll, D., Chillon-Garzon, M., & Parra-Rojas, N. (2008). Adaptation of the basic psychological needs in exercise scale to physical education. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., & Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337.
  • Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J., & Arufe-Giraldez, V. (2020). Measuring self-determined motivation towards physical education in compulsory schooling. Journal of Sport Psychology 29(Suppl 1), 34–41.
  • Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J., Giráldez, V. A., & Basanta-Camiño, S. (2018). Assessment of the basic psycho-logical needs in physical education according to age, gender and educational stage. Journal of Human Sport and Exercise, 13(3), 710-719.
  • Navarro-Patón, R.; Rodríguez, J.E., & Eirin, R. (2016). Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en Educación Física en Primaria. Sportis, STJ 3 (2), 439-455. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1758
  • Noordstar, J. J., van der Net, J., Jak, S., Helders, P. J. M., & Jongmans, M. J. (2016). Global self-esteem, perceived athletic competence, and physical activity in children: A longitudinal cohort study. Psychology of Sport and Exercise, 22, 83–90. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.06.009
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242. http://dx.doi.org/10.1348/000709901158497
  • Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97, 444-453. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.97.3.444
  • Ntoumanis, N., Pensgaard, A.-M., Martin, C., & Pipe, K. (2004). An idiographic analysis of amotivation in compulsory school physical education. Journal of Sport & Exercise Psychology, 26(2), 197e214. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103247
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Actividad física. Available in: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity (Accessed December, 2020).
  • Parrish, A. M., Chong, K. H., Moriarty, A. L., Batterham, M., & Ridgers, N. D. (2020). Interventions to change school recess activity levels in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 50(12), 2145-2173. http://dx.doi.org/10.1007/s40279-020-01347-z
  • Pasi, H., Lintunen, T., Leskinen, E., & Hagger, M.S. (2021). Predicting school students’ physical activity intentions in leisure-time and school recess contexts: Testing an integrated model based on self-determination theory and theory of planned behavior. PLoS ONE 16(3), e0249019. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0249019
  • Reilly, J. J., Johnston, G., McIntosh, S., & Martin, A. (2016). Contribution of school recess to daily physical activity: systematic review and evidence appraisal. Health Behavior and Policy Review, 3(6), 581-589. http://dx.doi.org/10.14485/HBPR.3.6.7
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York: Guilford Press.
  • Serrano, A. (2014). Diseño y validación de un cuestionario para medir la autoestima infantil. La relación entre autoestima, rendi-miento académico y las variables sociodemográficas. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba.
  • Serrano, A., Mérida, R., & Tabernero, C. (2013). Cuestionario para la Evaluación de la Autoestima en la infancia. Manual. Universidad de Córdoba, Córdoba.
  • Serrano, A., Mérida, R., & Tabernero, C. (2016). La autoestima infantil, la edad, el sexo y el nivel socioeconómico co-mo predictores del rendimiento académico. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 33-66. http://webs.uvigo.es/reined/
  • Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2006). Students' motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(1), 100-110. http://dx.doi.org/10.5641/027013606X13080769704046
  • Valero-Valenzuela, A., Huéscar, E., Núñez, J.L., León, J., Conte, L., & Moreno-Murcia, J.A. (2021). The role of con-trolled motivation in the self-esteem of adolescent students in physical education classes. International Journal of Envi-ronmental Research and Public Health, 18, 11602. https://doi.org/10.3390/ijerph182111602
  • Vlachopoulos, S. P., Katartzi, E. S., & Kontou, M. G. (2011). The basic psychological needs in physical education scale. Journal of Teaching in Physical Education, 30(3), 263-280. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.30.3.263
  • White, R. L., Bennie, A., Vasconcellos, D., Cinelli, R., Hilland, T., Owen, K. B., & Lonsdale, C. (2021). Self-determination theory in physical education: A systematic review of qualitative studies. Teaching and Teacher Education, 99, 103247. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103247