Diseño y validación de un Test Indoor de Parkour (TIP)Impacto de este contenido en estudiantes de secundaria y su perspectiva de género
- Jorge Cuadrado Pérez 1
- Francisco Javier Fernández Rio 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Year of publication: 2024
Issue: 58
Pages: 61-68
Type: Article
More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Abstract
El Parkour es una disciplina deportiva que, introducida dentro del currículo educativo, ofrece una herramienta atractiva y motivante desde la que potenciar el desarrollo de la coordinación motriz del alumnado. El presente estudio planteó dos objetivos: 1. diseñar y validar un Test Indoor de Parkour para ser usado en el aula de Educación Física y 2. implementar un programa de intervención de este deporte y comprobar su impacto en un grupo amplio de estudiantes, siguiendo un diseño pre-experimental. Accedieron a participar un total de 146 estudiantes de 1º de la ESO (12 y 14 años). Los resultados muestran: en primer lugar, una estabilidad en el Test Indoor de Parkour, lo que indica que es válido y fiable y, en segundo lugar, una mejora significativa en los tiempos invertidos entre el pre-test y el post-test (p ≤ 0,05) tras el programa de intervención, lo que muestra que fue exitoso. Haciendo un análisis de los resultados obtenidos en relación al género, y según los datos de la ANOVA, descubrimos una evolución similar entre chicas y chicos, aunque son estos últimos los que marcan tiempos significativamente mejores en ambas pruebas. Los datos recogidos confirmarían la validez y fiabilidad del instrumento, pudiendo ser aplicado en otros centros educativos que opten por introducir este tipo de habilidades en su programación educativa, facilitando una herramienta con la que poder evaluar los progresos del alumnado. Además, el programa de intervención basado en el contenido del Parkour logró mejorar la respuesta motriz de los estudiantes, tanto de chicos como de chicas, lo que muestra la bondad de este contenido.
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