Ἀµήχανόν τι κάλλος. Re-evaluating the Concept of Beauty in Heliodorus’ Aithiopika
- 1 University of Graz, Austria
ISSN: 0185-3058, 2683-1759
Year of publication: 2021
Volume: 39
Issue: 1
Pages: 107-129
Type: Article
More publications in: Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos
Abstract
De las novelas griegas antiguas que se conservan, las Etiópicas de Heliodoro son por mucho las más ‘sofisticadas’. Uno de sus temas es la belleza virtualmente irresistible y casi divina de ambos protagonistas, Teágenes y Cariclea. Mientras que anteriormente se asociaba la belleza en Heliodoro con conceptos platónicos y se subrayaba su valor ético o incluso su carácter metafísico, este artículo intenta resaltar otro aspecto del κάλλος heliodoreano, poniendo énfasis en el nexo entre las Etiópicas y algunos ejercicios retóricos basados en la belleza. Así, κάλλος vuelve explícito el efecto persuasivo del texto mismo. Mediante el arte heliodoreano de la descripción, la cualidad de la belleza revela implicaciones metaliterarias. Por consiguiente, las Etiópicas dejan ver de manera autoreferencial su propio atractivo retórico y fuerza persuasiva.
Bibliographic References
- Tatius, Achilles,Garnaud, Jean-Philippe. (1991). Le roman de Leucippé et Clitophon. Les Belles Lettres. Paris.
- Tatius, Achilles,Whitmarsh, Tim,Morales, Helen. (2001). Leucippe and Clitophon. Oxford University Press. Oxford.
- Heliodorus. (1989). ”An Ethiopian Story”. Collected Ancient Greek Novels. 353-588
- Heliodorus,Rattenbury, Robert M.,Lumb, Thomas W.,Maillon, Jean. (1960). Les Éthiopiques (Théagènes et Chariclée). Les Belles Lettres. Paris.
- Hermogenes,Patillon, Michel. (2012). Prolégomènes au De ideis. Les catégories stylistiques du discours (De ideis). Synopses des exposés sur les Ideai (Corpus Rhetoricum, IV). Les Belles Lettres. Paris.
- Libanius,Foerster, Richard. (1915). Opera, vol. VIII: Progymnasmata. Argumenta orationum Demosthenicarum. Teubner. Leipzig.
- Libanius,Gibson, Craig A.. (2008). Progymnasmata: Model Exercises in Greek Prose Composition and Rhetoric. Society of Biblical Literature. Atlanta.
- Bartsch, Shadi. (1989). Decoding the Ancient Novel. Princeton University Press. Princeton.
- Bierl, Anton. (2002). Charitons Kallirhoe im Lichte von Sapphos Priamelgedicht (Fr. 16 Voigt). Liebe und Intertextualität im griechischen Roman. Poetica. 34. 1-27
- Bühler, Winfried. (1976). Das Element des Visuellen in der Eingangsszene von Heliodors Aithiopika. Wiener Studien. 10. 177
- Cameron, Alan. (2009). Young Achilles in the Roman World. Journal of Roman Studies. 99. 1-22
- Clark, Kenneth. (1985). The Nude: A Study of Ideal Art (1956). Penguin. London.
- De Temmerman, Koen. (2007). Philosophical Presences in the Ancient Novel. Barkhuis. Groningen.
- De Temmerman, Koen. (2014). Crafting Characters. Heroes and Heroines in the Ancient Greek Novel. Oxford University Press. Oxford.
- Dostoyevsky, Fyodor M.,Garnett, Constance. (1912). The Brothers Karamazov. Heinemann. London.
- Dowden, Ken. (1996). Heliodoros: Serious Intentions. The Classical Quarterly. 46. 267
- Dubel, Sandrine. (2001). Le personnages du roman grec. Actes du colloque de Tours, 18-20 novembre 1999. Maison de l’Orient et de la Méditerranée Jean Pouilloux. Lyon.
- Elmer, David F.. (2008). Heliodoros’s ‘Sources’: Intertextuality, Paternity, and the Nile River in the Aithiopika. Transactions of the American Philological Association. 138. 411
- Fernández-Garrido, Regla. (2011). Ἱερὰ καὶ λόγοι: estudios de literatura y de religión en la antigüedad tardía. Pórtico Librerías. Zaragoza.
- Goldhill, Simon. (2007). What is an Ekphrasis for?. Classical Philology. 102. 1-19
- Grethlein, Jonas. (2015). Is narrative ‘The description of fictional mental functioning’? Heliodorus against Palmer, Zunshine, & Co.. Style. 49. 259
- Grethlein, Jonas. (2015). Social minds and narrative time. Collective experience in Thucydides and Heliodorus. Narrative. 23. 123
- Grethlein, Jonas. (2016). Minding the middle in Heliodorus’ Ethiopica: false closure, triangular foils and self-reflection. The Classical Quarterly. 66. 316
- Grethlein, Jonas. (2017). Aesthetic Experiences and Classical Antiquity. The Significance of Form in Narratives and Pictures. Cambridge University Press. Cambridge.
- Hani, Jean. (1978). Le personnage de Charicleia dans les Éthiopiques: incarnation de l’idéal moral et religieux d’une époque. Bulletin de l’Association Guillaume Budé. 3. 268
- Hock, Ronald F.. (1997). Handbook of Classical Rhetoric in the Hellenistic Period, 330 B.C.-A.D. 400. Brill. Leiden.
- Hunter, Richard. (1998). Studies in Heliodorus. Cambridge University Press. Cambridge.
- Hunter, Richard. (2014). Defining Greek Narrative. Edinburgh University Press. Edinburgh.
- Kauffman, Nicholas. (2015). Beauty as Fiction in Leucippe and Clitophon. Ancient Narrative. 12. 43-69
- Keul-Deutscher, Meike. (1996). Heliodorstudien I: Die Schönheit in den Aithiopika. Rheinisches Museum für Philologie. 139. 319
- Keul-Deutscher, Meike. (1997). Heliodorstudien II: Die Liebe in den Aithiopika. Rheinisches Museum für Philologie. 140. 341
- Konstan, David. (2014). Beauty: The Fortunes of an Ancient Greek Idea. Oxford University Press. Oxford.
- Lefteratou, Anna. (2019). Gemstones, Textiles and a Princess: Precious Commodities in Heliodorus’ Aethiopica. The Classical Journal. 115. 1-30
- Lefteratou, Anna. (2018). The Visual Trademark of the Greek Novel. Novelistic Opening Ekphraseis in Chariton and Heliodorus. Antiquité Classique. 87. 77-107
- Liddell, Henry George,Scott, Robert,Stuart Jones, Henry,McKenzie, Roderick. (1996). Greek-English Lexicon. With a Revised Supplement. Clarendon Press. Oxford.
- Liviabella Furiani, Patrizia. (2003). Studi di filologia e tradizione greca in memoria di Aristide Colonna. Edizioni Scientifiche Italiane. Perugia.
- Malosse, Pierre-Lous. (2012). La retorica greca fra tardo antico ed età bizantina: idee e forme. Convegno Internazionale Napoli 27-29 ottobre 2011. M. D’Auria Editore. Napoli.
- Menze, Martin A.. (2017). Heliodors ‘klassische’ Ekphrase. Die literarische Visualität der Aithiopika im Vergleich mit ihren Vorläufern bei Homer und Herodot sowie ihrer Rezeption bei Miguel de Cervantes. Aschendorff. Münster.
- Montiglio, Silvia. (2013). Love and Providence. Recognition in the Ancient Novel. Oxford University Press. Oxford.
- Morales, Helen. (2004). Vision and Narrative in Achilles Tatius’ Leucippe and Clitophon. Cambridge University Press. Cambridge.
- Morgan, John R.. (1982). History, Romance and Realism in the Aithiopika of Heliodoros. Classical Antiquity. 1. 221
- Morgan, John R.. (1989). A sense of the ending: the conclusion of Heliodorus’ Aithiopika. Transactions of the American Philological Association. 119. 299-320
- Morgan, John R.. (1992). Reader and audiences in the Aithiopika of Heliodoros. Groningen Colloquia on the Novel. 4. 85-103
- Morgan, John R.. (1993). Lies and Fiction in the Ancient World. Exeter University Press. Exeter.
- Morgan, John R.. (1994). Greek Fiction: The Greek Novel in Context. Routledge. London.
- Morgan, John R.. (1996). The Novel in the Ancient World. Brill. Leiden.
- Morgan, John R.. (1998). Studies in Heliodorus. Cambridge University Press. Cambridge.
- Morgan, John R.. (2007). Time in Ancient Greek Literature. Brill. Leiden.
- Morgan, John R.. (2013). Théories et pratiques de la fiction à l’époque impériale. Picard. Paris.
- Most, Glenn W.. (1992). Schöne (das). I: Antike. Historisches Wörterbuch der Philosophie. 8. 1343
- Núñez, Loreto. (2009). Passions, vertus et vices dans l’ancien roman: Actes du colloque de Tours, 19-21 octobre 2006. Maison de l’Orient et de la Méditerranée Jean Pouilloux. Lyon.
- Papadimitropoulos, Loukas. (2013). Love and the Reinstatement of the Self in Heliodorus’ Aethiopica. Greece & Rome. 60. 101
- Paulsen, Thomas. (1992). Inszenierung des Schicksals. Tragödie und Komödie im Roman des Heliodor. Wissenschaftlicher Verlag Trier. Trier.
- Rohde, Erwin. (1876). Der griechische Roman und seine Vorläufer. Breitkopf und Härtel. Leipzig.
- Sandy, Gerald N.. (1982). Heliodorus. Twayne. Boston.
- Schmeling, Gareth. (2005). Metaphor and the Ancient Novel. Barkhuis. Groningen.
- Stenger, Jan. (2009). Hellenische Identität in der Spätantike. Pagane Autoren und ihr Unbehagen an der eigenen Zeit. De Gruyter. Berlin.
- Stroh, Wilfried. (1979). Rhetorik und Erotik. Eine Studie zu Ovids liebesdidaktischen Gedichten. Würzburger Jahrbücher für die Altertumswissenschaft. 5. 117
- Tagliabue, Aldo. (2016). Heliodorus’ Reading of Lucian’s Toxaris. Mnemosyne. 69. 397-419
- Whitmarsh, Tim. (1998). Studies in Heliodorus. Cambridge University Press. Cambridge.
- Whitmarsh, Tim. (2002). Written on the body: ekphrasis, perception and deception in Heliodorus’ «Aethiopica». Ramus. 31. 111
- Whitmarsh, Tim. (2011). Narrative and Identity in the Ancient Greek Novel: Returning Romance. Greek Culture in the Roman World. Cambridge University Press. Cambridge.
- Whitmarsh, Tim. (2020). Achilles Tatius: Leucippe and Clitophon Books I-II. Cambridge University Press. Cambridge.
- Winkler, John J.. (1999). Oxford Readings in the Greek Novel. Oxford University Press. Oxford.
- Wolf, Werner. (2019). Taking Stock: Twenty-five Years of Comparative Literary Research. Brill. Leiden.
- Zeitlin, Froma I.. (2013). Figure: Ekphrasis. Greece & Rome. 60. 17-31