The End of Carnivalism, or The Making of the "Corpus Lucianeum"
-
1
University of North Carolina at Chapel Hill
info
University of North Carolina at Chapel Hill
Chapel Hill, Estados Unidos
ISSN: 2340-2199, 1575-6823
Year of publication: 2019
Volume: 21
Issue: 41
Pages: 211-231
Type: Article
More publications in: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales
Abstract
En un pasaje clave para entender la obra de Luciano, Piscator 25–27, el filósofo Diógenes de Sinope se queja de que Parresíades, una figura de autoría parecida a Luciano, no se burla de los filósofos dentro de los límites carnavalescos del festival, como lo hacía la Comedia Vieja, a la que tanto debe la obra de Luciano, sino mediante constantes publicaciones de escritos. Esta afirmación adquiere aún mayor importancia por el hecho de que el Piscator pertenece a un grupo de textos que muestra evidentes referencias cruzadas a otros escritos del corpus (como Pro imaginibus, Apologia o Fugitivi). Al crear indirectamente comentarios de autoría y referencias intertextuales a través de su obra ‘multitemática’ – por así decir, una (auto)bibliobiografía escondida –, Luciano refuerza la idea de una obra literaria orgánica y un corpus coherente que se encuentra – a pesar de la variatio temática – bien divulgado y lejos de la excepcionalidad carnavalesca. Así, la estética de la trasgresión perpetua está relacionada de manera única con la construcción de la auto-referencialidad como autor en las sátiras de Luciano.
Bibliographic References
- Anderson 1976: G. Anderson, Lucian: Theme and Variation in the Second Sophistic (Leiden, 1976).
- Bakhtin 1984: M. Bakhtin, Problems of Dostoevsky’s Poetics (Minneapolis, 1984).
- Baldwin 1975: B. Baldwin, “The epigrams of Lucian” [in Phoenix 29/4, 1975], pp. 311–335.
- Baumbach, von Möllendorff 2017: M. Baumbach, P. von Möllendorff, Ein literarischer Prometheus. Lukian aus Samosata und die Zweite Sophistik (Heidelberg, 2017).
- Bompaire 1993: J. Bompaire, Lucien. Euvres I. Opuscules 1–10 (Paris, 1993).
- Bracht Branham 1989: R. Bracht Branham, Unruly Eloquence. Lucian and the Comedy of Traditions (Cambridge, MA, London, 1989).
- Bretzigheimer 1992: G. Bretzigheimer, “Lukians Dialoge Eikones – Hyper ton eikonon. Ein Beitrag zur Literaturtheorie und Homerkritik”, RhM 135/2, 1992, pp. 161–187.
- Bruns 1888: I. Bruns, “Lucian’s philosophische Satiren”, RhM 43, 1888, pp. 86–103, 161–196.
- Dubel 1994: S. Dubel, “Dialogue et autoportrait: les masques de Lucien” [in: Billault, A., coord.: Lucien de Samosate. Actes du colloque international de Lyon organisé au CENTRE D’ÉTUDES ROMAINES ET GALLOROMAINES les 30 septembre – 1er octobre 1993, Lyon, 1994], pp. 19–26.
- Goldhill 2002: S. Goldhill, Who needs Greek? Conflicts in the cultural history of Hellenism (Cambridge, 2002).
- Hafner 2015: M. Hafner, “Lukians Skythendialoge: Fremde Kulturen – fremde Ansichten?” [in Brückmann, G. C. et al., coord.: Cultural Contacts and Cultural Identity, Munich, 2015], pp. 35–44.
- Hafner 2017: M. Hafner, Lukians “Apologie”. Eingeleitet, übersetzt und erläutert von Markus Hafner (Tübingen, 2017).
- Hafner 2017a: M. Hafner, Lukians Schrift “Das traurige Los der Gelehrten”. Einleitung und Kommentar zu De Mercede Conductis Potentium Familiaribus, lib. 36 (Stuttgart, 2017).
- Hafner 2017b: M. Hafner, “Πτεροῖς ἀλλοτρίοις ἀγάλλεσθαι – Das Schmücken mit fremden Federn als antike Chiffre für literarisches Plagiat” [in A. Guzmán, I. Velázquez, coord.: De vera et falsa historia I, Estudios sobre falsificación documental y literaria antigua. Studies on pseudepigrapha and ancient text forgeries, Madrid, 2017], pp. 283–292.
- Hanson 1998: A. E. Hanson, Galen: “Author and Critic” [in G. Most, coord.: Editing Texts, Texte Edieren, Göttingen, 1998], pp. 22–53.
- Harmon, Kilburn, Macleod 1913–1967: A. M. Harmon, K. Kilburn, M. D. Macleod, transl.: Lucian. Works. 8 vols. (Cambridge, MA, London, 1913– 1967).
- Hunger 1978: H. Hunger, Die hochsprachliche profane Literatur der Byzantiner (Munich,1978).
- Johnson 2010: W. A. Johnson, Readers and Reading Culture in the High Roman Empire: a Study of Elite Communities (Oxford, 2010).
- Love 2002: H. Love, Attributing Authorship. An Introduction (Cambridge, 2002).
- Macleod 1972–1987: M. D. Macleod, Luciani opera omnia, 4 vols. (Oxford, 1972–1987).
- Martelli 2013: F. K. A. Martelli, Ovid’s Revisions: The Editor as Author (Cambridge, 2013).
- Martínez 2011: J. Martínez, coord.: Fakes and Forgers of Classical Literature – Falsificaciones y falsarios de la Literature Clásica (Madrid, 2011).
- McGill 2012: S. McGill, Plagiarism in Latin Literature (Cambridge, 2012). Mras 1911: K. Mras, Die Überlieferung Lucians (Vienna, 1911). Mülke 2008: M. Mülke, Der Autor und sein Text. Die Verfälschung des
- Originals im Urteil antiker Autoren (Berlin, New York, 2008). Ní Mheallaig 2010: K. Ní Mheallaig, “The game of the name: onymity and the contract of reading in Lucian” [in F. Mestre, P. Gómez Cardó, coord.: Lucian of Samosata: Greek writer and Roman citizen, Barcelona, 2010], pp. 121–132.
- Ní Mheallaig 2014: Ní Mheallaig, K., Reading Fiction with Lucian. Fakes, Freakes and Hyperreality (Cambridge, 2014).
- Obermeier 1999: A. Obermeier, The History and Anatomy of Auctorial SelfCriticism in the European Middle Ages (Amsterdam et al., 1999).
- Peirano 2012: I. Peirano, The Rhetoric of the Roman Fake: Latin Pseudepigrapha in Context (Cambridge, New York, 2012).
- Peirano 2012a: I. Peirano, "Authenticity as an Aesthetic Concept: Ancient and Modern Reflections” [in R. Rosen, I. Sluiter, coord.: Aesthetic Value in Classical Antiquity, Leiden, Boston, 2012], pp. 215–242.
- Saïd 1993: S. Saïd, “Le «je» de Lucien” [in M.-F. Baslez, P. Hoffman, L. Pernot, coord.: L’invention de l’autobiographie d’Hésiode à Saint Augustin. Actes du deuxième colloque de l‘équipe de recherche sur l‘hellénisme postclassique. École normale supérieure, 14-16 juin 1990, Paris, 1993], pp. 253–270.
- Scheidegger Lämmle 2016: C. Scheidegger Lämmle, Werkpolitik in der Antike. Studien zu Cicero, Vergil, Horaz und Ovid (Munich, 2016).
- Sidwell 2002: K. Sidwell, “Damning with great praise: paradox in Lucian’s Imagines and Pro Imaginibus” [in K. Sidwell, coord.: Pleiades Setting. Essays for Pat Groning on his 65th Birthday, Cork, 2002], pp. 107–126.
- Sidwell 2009: K. Sidwell, “The Dead Philosopher’s Society: New Thoughts on Lucian’s Piscator and Eupolisʼ Demes” [in A. N. Bartley, coord.: A Lucian for our Times, Newcastle, 2009], pp. 109–118.
- Speyer 1971: W. Speyer, Die literarische Fälschung im heidnischen und christlichen Altertum: ein Versuch ihrer Deutung (Munich, 1971).
- Stemplinger 1912: E. Stemplinger, Das Plagiat in der griechischen Literatur (Leipzig, Berlin, 1912).
- Syme 1972: R. Syme, “Fraud and Imposture” [in K. von Fritz, coord.: Pseudepigrapha I. Entretiens sur l’Antiquité Classique 18, VandÅuvresGeneva, 1972], pp. 2–21.
- Von Möllendorff 1995: P. von Möllendorff, Grundlagen einer Ästhetik der alten Komödie. Untersuchungen zu Aristophanes und Michail Bachtin (Tübingen, 1995).
- Von Möllendorff 2004: P. von Möllendorff, “Puzzling Beauty. Zur ästhetischen Konstruktion von Paideia in Lukians ‘Bilderʼ-Dialogen” [in W. Brandes, H. Leppin, H. Krasser, P. von Möllendorff, coord.: Millenium: Jahrbuch zu Kultur und Geschichte des ersten Jahrtausends n. Chr., vol. 1, Berlin, New York, 2004], pp. 1–24.
- Whitmarsh 2001: T. Whitmarsh, Greek Literature and the Roman Empire: the Politics of Imitation (Oxford, 2001).
- Whitmarsh 2009: T. Whitmarsh, “Reframing satire: Lucianic metalepsis” [in: M. Cevik, coord.: Uluslararası Samsatlı Lucianus Sempozyumu, Adıyaman, 2009], pp. 69–75.
- Whitmarsh 2011: T. Whitmarsh, Narrative and Identity in the Ancient Greek Novel: Returning Romance (Cambridge, 2011).
- Whitmarsh 2013: T. Whitmarsh, An I for an I: reading fictional autobiography [in A. Marmodoro, J. Hill, coord.: The Author’s Voice in Classical and Late Antiquity, Oxford, 2013], pp. 233–247.
- Whitmarsh 2013a: T. Whitmarsh, Beyond the Second Sophistic: Adventures in Greek Postclassicism (Berkeley, Los Angeles, London 2013).
- Ziegler 1950: K. Ziegler, “Plagiat” [in G. Wissowa et al., coord.: Paulys Realenzyklopädie der classischen Antike, 20/2, Stuttgart, 1950], coll. 1956–1979.