Análisis de la implicación proambiental del alumnado universitario y propuesta de intervención formativa ad hoc

  1. Jonathan Castañeda Fernández 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Book:
Educación y sociedad: claves interdisciplinares
  1. Delfín Ortega-Sánchez (coord.)
  2. Alexander López-Padrón (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-10054-35-6

Year of publication: 2023

Pages: 271-283

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Los problemas medioambientales representan uno de los desafíos más importantes en la sociedadde hoy en día. Ante la mala situación ecológica en que nos encontramos, es trascendental conocer cuál es laactitud y el comportamiento que tienen los jóvenes frente a la realidad medioambiental actual. De ahí que, conesta investigación, se persiga un doble objetivo: por un lado, identificar tanto el nivel de implicación ecológicaque tienen los universitarios como de las acciones sostenibles que realizan; y, por otro lado, realizar una propuesta de intervención formativa ad hoc para estimular la implicación proambiental. La metodología utilizadaes prioritariamente cuantitativa, tratándose de un estudio empírico no experimental de tipo descriptivo, concarácter exploratorio, analítico y correlacional. En el estudio han respondido a un cuestionario 61 estudiantesuniversitarios. Los resultados reflejan que la mayor parte de los encuestados presentan un nivel de sensibilización ecológica alto, aunque también es necesario mencionar que casi uno de cada cinco está poco o nada concienciado con las problemáticas medioambientales. Ante estos datos se considera necesario crear propuestasde educación ambiental que, por medio del uso de elementos motivadores para la audiencia juvenil, despiertenentre los universitarios el interés en realizar acciones sostenibles, especialmente entre aquellos que tienen unnivel medio o bajo de conciencia ecológica.