Creacion de Laboratorios Virtuales de Electromagnetismo Utilizando grid computing

  1. Barrios Robayo, Mónica Jannette 1
  2. Pérez Castillo, José Nelson 2
  1. 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    info

    Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/02jsxd428

  2. 2 Universidad de Oviedo, España - Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" - Grupo de Investigación GICODE
Journal:
TECCIENCIA

ISSN: 2422-3670 1909-3667

Year of publication: 2012

Issue Title: TECCIENCIA (Jul-Dec 2012)

Volume: 7

Issue: 13

Pages: 73-87

Type: Article

More publications in: TECCIENCIA

Abstract

Los laboratorios juegan un papel muy significativo en la educación superior como un lugar en el que los estudiantes pueden aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales.Sin embargo, muchos laboratorios universitarios son bastante modestos y permiten sólo la implementación de disposiciones muy básicas.En este sentido, los programas de simulación se pueden usar para complementar las prácticas de laboratorio y también para reforzar conceptos previos.En este artículo se presenta un estudio del impacto que tiene en los alumnos la utilización de diferentes herramientas de un laboratorio virtual para la enseñanza y aprendizaje del electromagnetismo de esta asignatura orientada en la Universidad de Distrital Francisco José de Caldas.A partir de los resultados del estudio se extraen conclusiones y que conviene tener en cuenta en la aplicación de los laboratorios virtuales por implementarse.

Bibliographic References

  • . Burdea, G. C; (1999) The Synergy Between Virtual Reality and Robotics, Invited Review, lEEETrans. on Robotics and Automation, Vol. 15, Num. 3, pp. 400-410.
  • . Candelas, F.A.; Puente, S.T.; Torres, F.; Ortiz, F. G.; Gil, P.; Pomares, J. (2003) A Virtual Laboratory for Teaching Robotics, International Journal of Engineering Education, Especial Issue "Remote Access/ Distance Learning Laboratories", vol. 19, pp. 363-370.
  • . Dormido, S.; Sánchez, J.; Morilla, F. (2000), Laboratorios virtuales y remotos para la práctica a distancia de la Automática, XXI Jornadas de Automática, Conferencia plenaria, Sevilla.
  • . Instalación y configuración de la plataforma catalina sobre sakai en el sevidor GIGOGE. (2011 23 04). From gigoge.udistrital.edu.co:8o8o/portal
  • . Gillet, D.; Latchman, H. A.; Salzmann, Ch.; Crisalle, O.D. (2001) Hands-On Laboratory Experiments in Flexible and Distance Learning, Journal of Engineering Education, vol. 90, pp. 187-191.
  • . Puente, ST.; Torres, F.; Ortiz, F.G.; Candelas, F.A. (2000) Remote Robot Execution through WWW Simulation, 15th International Conference on Pattern Recognition, ICPR'2000, pp. 503-506.
  • . Salzmann, Ch.; Saucy, P.; Gillet, D. ; Mondada, F. (1999) Sharing of Unique or Expensive Equipment for Research and Education, Informatik / Informatique, Magazine of the Swiss Informatics Societies, No. 4, pp. 32-33.
  • . Sebastián, J.M.; García, D.; Sánchez F.M. (2003) Remote-access education based on image acquisition and processing through the Internet, IEEE Transaction on Education, vol. 46, pp. 142-148.
  • . Accreditation Board for Engineering and Technology (2008). Criteria for accrediting engineering programs. Baltimore: ABET Inc.
  • . Torres, F.; Candelas, F.; Puente, S.; Ortiz, F.; Pomares, J.; Gil, P.; Baquero, M.; Belmonte, A. (2003) Laboratorios Virtuales para el aprendizaje práctico de asignaturas de ingeniería. I Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante.
  • . Torres, F.; Puente, S.T.; Pomares, J.; Candelas, F. A.; Ortiz, F. G. (2001) Robolab: Laboratorio virtual de robótica básica a través de Internet, Primeras Jornadas de Trabajo sobre Enseñanza Vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática (EIWISA'01), Madrid.
  • . VRML Site magazine: http://www. vrmlsite.com/. The Source for Java: http:// java.sun.com.
  • . González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Deusto: Deusto and Groningen Universities.
  • . Bourne, J., Harris, D. y Mayadas, F. (2005). Online Engineering Education: Learning Anywhere, Anytime. Journal of Engineering Education, 94,131-146.
  • . Hashemi, J., Chandrashekar, N. y Anderson, E. E. (2006). Design and development of an interactive Web based environment for measurement of hardness in metals: A distance learning tool. International Journal of Engineering Education, 22, 993-1002.
  • . Yen, C. y Li, W. J. (2003). Web-based learning and instruction support system for pneumatics. Computers & Education, 41, 107-120.
  • . Gustavsson, I. (2003). A remote access laboratory for electrical circuit experiments. International Journal of
  • . Almendra, A., Jiménez-Leube, F. J., González, C. y Sanz-Maudes, J. (2004). An experience de-localizing a freshman electrical engineering laboratory. International Journal of Engineering Education, 20,170-175.
  • . Ramos, B. B., Peláez, J. V., García, E. M. y Ruiz, J. C. (2007). Design, Navigation, and Structure of a Hypermedia Application for the Teaching- Learning of Pneumatic Engineering Design Drawing. Computer Applications in Engineering Education, 15, 248-259.
  • . Hlupic, V. (1999). Simulation software: users’ requirements . Computers & Industrial Engineering, 37,185-188.
  • . Hung, T. C, Wang, S. K., Tai, S. W. y Hung, C. T. (2007). An innovative improvement of engineering learning system using computational fluid dynamics
  • concept. Computers & Education, 48, 44- 58.
  • . Wong , T, Biagras, P. y Cervera, D. (2005). A software application for visualizing and understanding hydraulic and pneumatic networks. Computer Applications in Engineering Education, 13, 169-180.
  • . Zhou , Y., Jiang, J. J. y Fan, S. C. (2005). A LabVIEW-based, interactive virtual laboratory for electronic engineering education. International Journal of Engineering Education, 21, 94-102.
  • . Duan , B., Ling, K.V., Mir, H., Hosseini, M. yGay, R. K. L. (2005). An online laboratory framework for control engineering courses. International Journal of Engineering Education, 21,1068-1075 .
  • . Anton , R., Jonsson, H., Ramos, J. C, Gómez Acebo , T. y Rivas, A. (2009). Refrigerating Cycle Simulator: System Modelling, Educational Implementation and Assessment, International Journal of Engineering Education, 25, 261-271.
  • . Feisel , L. D. y Rosa, A. J. (2005). The Role of the Laboratory in Undergraduate Engineering Education. Journal of Engineering Education, 94,121-130.
  • . Campbell , J. O., Bourne, J., Mosterman, P. y Brodersen, A. J. (2002). The Efectiveness of Learning Simulations for Electronic Laboratories. Journal of Engineering Educati Autor: on, 91, 81-87.
  • . MillánTejedor, Ramón Jesús Publicado en Manual Formativo n° 43, ACTA, 2007. 87