Redes sociales y capital socialel caso de las empresas indígenas de ecoturismo en México

  1. Molina Ramírez, Ericka
Dirigida por:
  1. Virginia Barba Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Pedro Manuel García Villaverde Presidente/a
  2. Jesús Ángel del Brío González Secretario
  3. José Álvarez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito conocer las características de las características de los emprendedores indígenas en México, así también analizar los motivos crear una empresa. De igual forma identificar si las redes con que cuenta el emprendedor influyen en la puesta en marcha del emprendimiento y los recursos que proporciona para el mismo fin. A través de una investigación cualitativa por medio de entrevistas a diez empresarios indígenas en México, y por medio del estudio de casos comparativo, esta investigación identifica los motivadores y las características de los emprendedores indígenas, así como los tipos de redes y los recursos que en ella se encuentran. Los resultados apuntan a que El perfil emprendedor indígena difiere del perfil occidental. Asimismo, las redes son proveedoras de recursos para lograr la puesta en marcha de la empresa. De este estudio se derivan recomendaciones con el fin de apoyar la sostenibilidad de las comunidades indígenas.