Redes sociales y capital socialel caso de las empresas indígenas de ecoturismo en México

  1. Molina Ramírez, Ericka
unter der Leitung von:
  1. Virginia Barba Sánchez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 05 von Februar von 2021

Gericht:
  1. Pedro Manuel García Villaverde Präsident/in
  2. Jesús Ángel del Brío González Sekretär
  3. José Álvarez García Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El presente trabajo tiene como propósito conocer las características de las características de los emprendedores indígenas en México, así también analizar los motivos crear una empresa. De igual forma identificar si las redes con que cuenta el emprendedor influyen en la puesta en marcha del emprendimiento y los recursos que proporciona para el mismo fin. A través de una investigación cualitativa por medio de entrevistas a diez empresarios indígenas en México, y por medio del estudio de casos comparativo, esta investigación identifica los motivadores y las características de los emprendedores indígenas, así como los tipos de redes y los recursos que en ella se encuentran. Los resultados apuntan a que El perfil emprendedor indígena difiere del perfil occidental. Asimismo, las redes son proveedoras de recursos para lograr la puesta en marcha de la empresa. De este estudio se derivan recomendaciones con el fin de apoyar la sostenibilidad de las comunidades indígenas.