Escuela inclusiva contra la exclusión social:aproximación teórica al estado de la cuestión

  1. Cristina Bayarri López 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Book:
Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017

Publisher: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-02-7

Year of publication: 2018

Pages: 854-861

Congress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

La Educación Inclusiva, bajo el principio de equidad, justicia social y democracia, se establece en sí misma como el paradigma para la prevención de vivencias de fracaso y abandono escolar en nuestras aulas, desencadenantes de exclusión socioeducativa. Sólo una escuela que planifique e investigue sobre sus políticas, culturas y prácticas; que actúe introduciendo cambios para transformar aquellas realidades más injustas y generadoras de exclusión y observe y reflexione críticamente sobre sus propias acciones, será merecedora del adjetivo “inclusiva”. La presente comunicación ofrece un marco teórico como base para diseñar futuras transformaciones sociocríticas en nuestras escuelas. En primer lugar, se detallarán los antecedentes históricos de la regulación y atención de la diversidad: desde “lo social”, abordando los diferentes paradigmas de intervención socioeducativa; y “desde “lo escolar”, analizando los modelos y marcos educativos de atención a la diversidad. Posteriormente, se ofrece una descripción teórica más profunda del paradigma de la Inclusión Educativa y de sus implicaciones socioeducativas.