Escritoras de novela histórica en la italia del siglo xxiuna forma de querella

  1. García Valdés, Pablo
unter der Leitung von:
  1. Estela González de Sande Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 15 von Februar von 2021

Gericht:
  1. Mercedes González de Sande Präsidentin
  2. Antonio Javier Marqués Salgado Sekretär
  3. Daniele Cerrato Vocal
  4. Eva María Moreno Lago Vocal
  5. Antonella Cagnolati Vocal
Fachbereiche:
  1. Filología Clásica y Románica

Art: Dissertation

Teseo: 648804 DIALNET

Zusammenfassung

La mayor parte de las fuentes literarias y de las crónicas historiográficas nos han legado arquetipos femeninos que encajan con imágenes estereotipadas confeccionadas bajo la atenta mirada de la cultura patriarcal. Desde la fluctuación híbrida entre realidad y ficción, las autoras ofrecen versiones verosímiles de un pasado que han de observar con precaución. Conscientes de que fueron los vencedores quienes se posicionaron en la centralidad de la Historia y del discurso historiográfico, la posición marginal de las distintas colectividades, entre las que se encontraban las mujeres, ha propiciado la deconstrucción de los discursos para ofrecer nuevas formas de interpretación del pasado. Por este motivo, las novelistas, sabedoras del poder de la pluma y la tinta, han utilizado la palabra escrita para contar y contarse. Siguiendo la estela de sus predecesoras, las autoras contemporáneas tratan de ofrecer retratos y pasajes de mujeres que constituyen ejemplos de lucha subversiva y de conquista de espacios de libertad. De esta forma, sus novelas suponen un reflejo de la estrecha relación entre el carácter político y público, en el que las escritoras actúan como arqueólogas del pasado y creadoras de universos ficcionales. A través de su obra manifiestan su pretensión de identificar tanto la génesis de la opresión desigual hacia las mujeres, como los atisbos de lucha subversiva reaccionarios ante situaciones llenas de desafíos. Por este motivo, en las últimas décadas se advierte un notorio interés por la construcción de una Historia de la Mujeres y por un filón de la novela histórica centrada en personajes femeninos y en la Querella de las mujeres contribuyendo a reconstruir la memoria perdida, borrada u ocultada de las mujeres. Sus protagonistas serán, por tanto, mujeres que han permanecido en los márgenes del discurso historiográfico, y por tanto de la Historia, pero sus méritos, su labor y su legado se rescata en la actualidad de la mano y la pluma de autoras contemporáneas. Todas las novelas seleccionadas para esta tesis doctoral están escritas en las últimas décadas y tratan no solo de rescatar la memoria perdida de las mujeres del pasado, sino también abordar desde nuevas perspectivas la relevancia de sus actos, abriendo nuevos caminos y nuevas perspectivas para otras mujeres, pues su lucha no es solo individual, sino también de una colectividad. Así, se examinará cómo la novela histórica italiana contemporánea trata de saldar una deuda histórica con las mujeres del pasado, restituyéndoles su memoria y dotándolas de una nueva vida, la literaria.