Características y necesidades del emprendedor inmigrantes en la comunidad de Madrid
- PÉREZ RUBIN DE CELIS, HANS
- Francisco José Blanco Jiménez Director
- Jaime Manera Bassa Co-director
Defence university: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 10 April 2012
- Octavio Uña Juárez Chair
- Carmen de Pablos Heredero Secretary
- Fernando Úbeda Mellina Committee member
- Onofre Martorell Cunill Committee member
- Raquel Quiroga García Committee member
Type: Thesis
Abstract
El tema objeto de la presente tesis doctoral, se centra en el estudio para determinar las: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DEL EMPRENDEDOR INMIGRANTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Esta investigación se centra en los estudios socioeconómicos del emprendedor inmigrante, con especial énfasis a los diferentes colectivos de inmigrantes que viven en la Comunidad de Madrid. Si bien existen varios estudios de ámbito nacional e internacional ya realizados, con respecto al emprendedor, hasta el momento hay poca literatura científica sobre el emprendedor inmigrante debido fundamentalmente a los factores que influyen en la decisión de crear una empresa. En los últimos años, la economía de la ciudad de Madrid ha evolucionado en forma muy positiva, con un crecimiento muy acelerado. A su vez, este crecimiento experimentado hasta la fecha, ha sido causa y efecto de una muy importante creación de empleo, en el que la aportación de población inmigrante y el mayor grado de ocupación de las mujeres, han sido factores fundamentales. Estas incorporaciones han permitido dar cobertura de forma directa a importantes segmentos del sector productivo (construcción, comercio, hostelería, etc.) en los que la ciudad mostraba signos de carencia. Antecedentes. Desde el año 2005 el observatorio Global Entreprenership Monitor (GEM), así como otros estudios realizados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística (INE), Observatorio de Inmigración de la Comunidad de Madrid han venido prestando especial atención a la actividad emprendedora de extranjeros (sean estos extranjeros de régimen comunitario o extranjeros de régimen extracomunitario). Durante estos últimos 5 años se produce un notable salto en la participación extranjera en el total de la actividad emprendedora, la descripción de los diferentes estudios del Global Entreprenership Monitor nos dieron la base para continuar con la presente investigación. Una gran parte de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid ha empezado a emprender negocios en el sector servicios y alimentación, impulsados por los colectivos de inmigrantes chinos, rumanos y latinoamericanos pese a la recesión económica y a las políticas empleadas por el gobierno para que puedan regresar a sus países de origen como es el caso del colectivo ecuatoriano, brasileño, dominicano, etc. Objetivos. El objetivo principal de este estudio es: ¿determinar la iniciativa emprendedora de los inmigrantes y la creación de nuevas empresas en la Comunidad de Madrid¿, partiendo de las distintas teorías sobre inmigración, economías étnicas, emprendimiento, con propuestas concretas dirigidas a las autoridades regionales. Estudiar y analizar las características del colectivo inmigrante emprendedor en España y la Comunidad de Madrid y su impacto desde una perspectiva de índole económica y social. Analizar las características de los empresarios inmigrantes y sus negocios para detectar sus necesidades y dificultades con el propósito de mejorar su situación e indagar su integración en la nueva sociedad madrileña. Metodología. Se ha realizado un sondeo mediante un muestreo de conveniencia a más de quinientos inmigrantes de la Comunidad de Madrid, así como entrevistas en profundidad. Además se ha realizado un estudio cualitativo, todo ello para estudiar y analizar las características del colectivo inmigrante emprendedor en España y en la Comunidad de Madrid y su impacto desde una perspectiva de índole económica y social. Analizar las características de los empresarios inmigrantes y sus negocios para detectar sus necesidades y dificultades con el propósito de mejorar su situación e indagar su integración en la nueva sociedad madrileña. Se ha realizado encuestas de muestreo de los diferentes colectivos de inmigrantes así como de las asociaciones y ONG que colaboran con los inmigrantes. Hipótesis y conclusiones. Cinco fueron las hipótesis (H) planteadas y una vez terminada la investigación se arribaron a las siguientes conclusiones (C) y contrastación de la hipótesis como validas y no validas. H1. El colectivo inmigrante es más proclive a la hora de emprender que el nativo español en tiempos de crisis económica. C1. Se valida objetivamente que el colectivo inmigrante es más proclive a la hora de emprender que el nativo español en tiempos de crisis económica. H2. El inmigrante está dispuesto a emprender un negocio antes de los 30 años. C2. No se valida que los inmigrantes emprendan un negocio antes de los 30 años pero se observa que existe cada vez una mayor tendencia del inmigrante a estar dispuesto a emprender un negocio antes de los 30 años. H3. Constataremos que los inmigrantes son más proclives a emprender y desarrollar un negocio en la Comunidad de Madrid antes que en otras Comunidades Autónomas. C3. Se valida que los inmigrantes son más proclives a emprender y desarrollar un negocio en la Comunidad de Madrid antes que en otras Comunidades Autónomas. H4. Las políticas económicas nacionales y regionales dirigidas a promover el emprendimiento en el colectivo inmigrante son ineficaces. C4. Se valida que las políticas nacionales y regionales de apoyo al autoempleo de los inmigrantes desarrolladas por los organismos públicos han revelado limitaciones, porque son muy genéricas, no discriminan por nacionalidades y no toman en cuenta la mayor complejidad administrativa que los inmigrantes, deben afrontar para la creación de una empresa. H5. Los inmigrantes necesitan información sobre emprendimiento para emprender un negocio. En su mayoría utilizan asociaciones, ONG y organismos públicos como los Viveros de Empresas para este fin. C5. Se valida objetivamente una mayor tendencia a informarse y a formarse en temas de emprendimiento por parte del colectivo inmigrante utilizando los medios que están a su alcance como ser la Red de Viveros de Empresas, asociaciones y ONG.