Herramientas de visualización gráfica online para datos abiertos presupuestarios de administraciones públicas

  1. García-García, Jesús 1
  2. Alonso-Magdaleno, María Isabel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Zeitschrift:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 44

Nummer: 3

Art: Artikel

DOI: 10.3989/REDC.2021.3.1792 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista española de documentación científica

Zusammenfassung

La divulgación de información pública por parte de los gobiernos y administraciones resulta de manera general excesivamente técnica quedando fuera del alcance y comprensión de la mayor parte de la ciudadanía ante la que deben rendir cuentas e integrar en sus procesos participativos. Los avances en las políticas de datos abiertos han tratado de reducir esta asimetría, y si bien lo han conseguido en cantidad de datos divulgados no ha sido así en alcance ciudadano. Estudiamos el caso de los datos presupuestarios y las dos principales herramientas de visualización gráfica cuya intención es cerrar esta brecha. Mediante cuestionario respondido por sus responsables en 34 administraciones españolas, tratamos de encontrar respuesta a las principales cuestiones relacionadas con su adopción y uso. Impulso político o consensuado con técnicos, proactividad antes que cumplimiento de normativas de transparencia, desenfoque a la hora de fijar un público objetivo, usos adicionales a los teóricamente esperados y problemas de gobernanza en su operativa son los principales resultados obtenidos.

Bibliographische Referenzen

  • Abella, A., Ortiz-de-Urbina-Criado, M., De-Pablos-Heredero, C. (2019). The process of open data publication and reuse. Journal of the Association for Information Science and Technology, 70(3), 296-300.
  • Baack, S. (2015). Datafication and empowerment: How the open data movement re-articulates notions of democracy, participation, and journalism. Big Data & Society, 2(2), 2053951715594634.
  • Benkler, Y. (2011). A Free Irresponsible Press: Wikileaks and the Battle Over the Soul of the Networked Fourth Estate. Harvard Civil Rights-Civil Liberties Law Review. https://dash.harvard.edu/handle/1/10900863
  • Brandusescu, A., Iglesias, C., Lämmerhirt, D., Verhulst, S. (2019). Open data governance and open governance: Interplay or disconnect? World Wide Web Foundation. https://webfoundation.org/2019/02/ open-data-governance-and-open-governance-interplay-or-disconnect/
  • Cárcaba García, A., García García, J. (2003). La información financiera en Internet de las corporaciones locales europeas. Partida doble, 13(144), 56–69.
  • Charnock, G., March, H., Ribera-Fumaz, R. (2019). From smart to rebel city? Worlding, provincialising and the Barcelona Model. Urban Studies, OnlineFirst.
  • Chen, Y. N., Chen, H. M., Huang, W., Ching, R. K. H. (2006). E-Government Strategies in Developed and Developing Countries: An Implementation Framework and Case Study. Journal of Global Information Management (JGIM), 1.
  • Clarke, A., Francoli, M. (2014). What’s in a name? A comparison of ‘open government’ definitions across seven Open Government Partnership members. JeDEM - EJournal of EDemocracy and Open Government, 6(3), 248-266.
  • Coase, R. H. (1994). Essays on economics and economists. Univ. of Chicago Press.
  • de la Cueva González-Cotera, J. (2019). La configuración del software como cuestión política. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(2), 159-180.
  • Fuchs, C. (2010). Alternative Media as Critical Media. European Journal of Social Theory, 13(2), 173-192.
  • García-García, J. (2014). Gobierno abierto: Transparencia, participación y colaboración en las administraciones públicas. Innovar, 24(54), 75–88.
  • García-García, J., Curto-Rodríguez, R. (2018). Divulgación de información pública de las comunidades autónomas españolas (2013-2017): Portal de datos abiertos, portal de transparencia y web institucional. El Profesional de la Información, 27(5), 1051.
  • García-García, J., Curto-Rodríguez, R. (2019). El ejercicio de la rendición de cuentas mediante portales de datos abiertos en las comunidades autónomas españolas. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 29. https:// www.raco.cat/index.php/IDP/article/view/373562
  • González-Limón, M., Rodríguez-Ramos, A. (2019). Revisión del cumplimiento de los Datos Abiertos por los Ayuntamientos españoles en la iniciativa Aporta. Revista Española de Documentación Científica, 42(4), e247.
  • Gray, J. (2015). Open Budget Data: Mapping the landscape. Open Knowledge. http://www.fiscaltransparency.net/ eng/resource_open_public.php?IdToOpen=20150902128 https://doi.org/10.2139/ssrn.2654878
  • Gutiérrez, M. (2018). Data activism and social change. Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978- 3-319-78319-2
  • Heald, D. (2003). Fiscal Transparency: Concepts, Measurement and UK Practice. Public Administration, 81(4), 723- 759.
  • Heald, D. (2012). Why is transparency about public expenditure so elusive? International Review of Administrative Sciences, 78(1), 30-49.
  • Heimstädt, M. (2017). Openwashing: A decoupling perspective on organizational transparency. Technological Forecasting and Social Change, 125, 77-86.
  • Johnson, N. F., Velásquez, N., Restrepo, N. J., Leahy, R., Gabriel, N., Oud, S. E., Zheng, M., Manrique, P., Wuchty, S., Lupu, Y. (2020). The online competition between pro- and anti-vaccination views. Nature, 1-4.
  • Kahneman, D. (2012). Thinking, fast and slow. Penguin Books.
  • Kiess, H. O., Green, B. A. (2009). Statistical Concepts for the Behavioral Sciences (4th ed.). Pearson.
  • Lazer, D. M. J., Baum, M. A., Benkler, Y., Berinsky, A. J., Greenhill, K. M., Menczer, F., Metzger, M. J., Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., Schudson, M., Sloman, S. A., Sunstein, C. R., Thorson, E. A., Watts, D. J., Zittrain, J. L. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096.
  • Meijer, A. (2013). Understanding the Complex Dynamics of Transparency. Public Administration Review, 73(3), 429–439.
  • Moon, M. J. (2002). The Evolution of E-Government among Municipalities: Rhetoric or Reality? Public Administration Review, 62(4), 424-433.
  • Morozov, E. (2013). To save everything, click here: Technology, solutionism, and the urge to fix problems that don’t exist. Penguin UK.
  • Nielsen, R. K., Graves, L. (2017). News you don’t believe: Audience perspectives on fake news. https:// reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/ files/2017-10/Nielsen&Graves_factsheet_1710v3_ FINAL_download.pdf
  • O’Donell, G. A. (1994). Delegative Democracy. Journal of Democracy, 5(1), 55-69.
  • Parks, W. (1957). Open Government Principle: Applying the Right to Know Under the Constitution. George Washington Law Review, 26(1), 1-77.
  • Rodríguez, D. (2013). Memecracia: Los virales que nos gobiernan. Gestión 2000.
  • Royo-Montañés, S., Benítez-Gómez, A. (2019). Portales de datos abiertos. Metodología de análisis y aplicación a municipios españoles. El Profesional de la Información, 28(6), e280609.
  • Tarhini, A., Arachchilage, N. A. G., Masa’deh, R., Abbasi, M. S. (2015). A Critical Review of Theories and Models of Technology Adoption and Acceptance in Information System Research: International Journal of Technology Diffusion, 6(4), 58-77.
  • Torres, L., Pina, V., Acerete, B. (2005). E-government developments on delivering public services among EU cities. Government Information Quarterly, 22(2), 217– 238.
  • Vosoughi, S., Roy, D., Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146- 1151.
  • Wardle, C., Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making (DGI(2017)09). Council of Europe. http://edoc.coe.int/en/media/7495-information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-research-and-policy-making.html
  • Woolley, S. C., Howard, P. N. (2016). Political Communication, Computational Propaganda, and Autonomous Agents. International Journal of Communication, 10, 4882-4890.
  • Worthy, B. (2015). The Impact of Open Data in the UK: Complex, Unpredictable, and Political. Public Administration, 93(3), 788-805.
  • Young, R. K., Veldman, D. J. (1972). Introductory statistics for the behavioral sciences. Holt, Rinehart and Winston.
  • Yu, H., Robinson, D. G. (2012). The New Ambiguity of “Open Government”. UCLA Law Review, 59, 178-208.