Aspectos que favorecen y dificultan la atención a la diversidad en Educación Secundaria

  1. Miranda Morais, Mirian 1
  2. Burguera Condon, Joaquin Lorenzo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info
    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

    Geographic location of the organization Universidad de Oviedo
Book:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Publisher: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Year of publication: 2014

Pages: 510-519

Congress: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Type: Conference paper

Abstract

Los centros educativos se enfrentan constantemente al reto de atender y promover respuestas educativas ajustadas a la diversidad del alumnado que acoge. El estudio que presentamos plantea un doble objetivo: delimitar qué aspectos relativos al contexto, la organización, el liderazgo y la estructura de los centros educativos, facilitan y dificultan la atención a la diversidad en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria; y definir líneas de actuación para favorecer la atención a la diversidad. La muestra participante está conformada por 51 orientadores y orientadores del Principado de Asturias que ejercen la jefatura del departamento de orientación. Los resultados obtenidos en el estudio descriptivo y exploratorio, ponen de relieve que el liderazgo de los equipos directivos, disponer de espacios para la coordinación, recursos suficientes y contar con unas medidas consolidadas en los centros, favorece la atención a la diversidad. Las personas que participan en el estudio indican que la escasa formación del profesorado, el uso de metodologías poco innovadoras y la inestabilidad de las plantillas son aspectos que dificultan la atención a la diversidad. En cuanto a la línea de actuación que más favorece la atención a la diversidad, consideran que para generar transformaciones en las prácticas docentes es necesario que los y las docentes participen en una formación inicial y continúa de calidad