Cardio-Pulmonary Resuscitation (CPR) in Children Between 5 and 8 Years OldPsychometric Properties of Nonide Scale

  1. Marta Nonide-Robles 1
  2. Álvaro Postigo 2
  3. Juan Arguelles 2
  4. Ruth Vigil-Lagranda 3
  5. Azucena Poyán-Poo 4
  6. José Antonio García-Fernández 2
  1. 1 Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias
  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  3. 3 Hospital Universitario de Cabueñes
  4. 4 Hospital Universitario Central de Asturias
    info

    Hospital Universitario Central de Asturias

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/03v85ar63

Journal:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Year of publication: 2021

Volume: 33

Issue: 2

Pages: 337-344

Type: Article

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Abstract

Antecedentes: la intervención precoz en una parada cardiorrespiratoria por el testigo aumenta significativamente la supervivencia. Es por ello que resulta fundamental la formación temprana en reanimación cardiopulmonar (RCP). Por ello, el objetivo del presente estudio es el desarrollo y validación de un instrumento de medida de conocimientos y habilidades en RCP para escolares de 5 a 8 años: Escala Nonide. Método: se empleó una muestra de 164 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años. A estos niños se les impartió un taller del programa “RCP desde mi cole” y se evaluó sus conocimientos de RCP en el momento pre y post taller, estudiando la escala mediante análisis psicométricos desde el marco de la Teoría Clásica de los Tests. Resultados: el instrumento aportó evidencias de validez de contenido, mostró una estructura esencialmente unidimensional, así como una fiabilidad excelente (Ω=0,87). Además, se observó una mejora significativa en las puntuaciones del instrumento, antes y después del taller impartido de RCP. Conclusiones: la Escala Nonide diseñada para medir conocimientos y habilidades adquiridos en RCP para niños de 5 a 8 años muestra unas adecuadas propiedades psicométricas, por lo que puede emplearse cuando el contexto profesional y de investigación lo demande.

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