Cardio-Pulmonary Resuscitation (CPR) in Children Between 5 and 8 Years OldPsychometric Properties of Nonide Scale
- Marta Nonide-Robles 1
- Álvaro Postigo 2
- Juan Arguelles 2
- Ruth Vigil-Lagranda 3
- Azucena Poyán-Poo 4
- José Antonio García-Fernández 2
- 1 Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias
-
2
Universidad de Oviedo
info
- 3 Hospital Universitario de Cabueñes
-
4
Hospital Universitario Central de Asturias
info
ISSN: 0214-9915, 1886-144X
Year of publication: 2021
Volume: 33
Issue: 2
Pages: 337-344
Type: Article
More publications in: Psicothema
Sustainable development goals
Abstract
Antecedentes: la intervención precoz en una parada cardiorrespiratoria por el testigo aumenta significativamente la supervivencia. Es por ello que resulta fundamental la formación temprana en reanimación cardiopulmonar (RCP). Por ello, el objetivo del presente estudio es el desarrollo y validación de un instrumento de medida de conocimientos y habilidades en RCP para escolares de 5 a 8 años: Escala Nonide. Método: se empleó una muestra de 164 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años. A estos niños se les impartió un taller del programa “RCP desde mi cole” y se evaluó sus conocimientos de RCP en el momento pre y post taller, estudiando la escala mediante análisis psicométricos desde el marco de la Teoría Clásica de los Tests. Resultados: el instrumento aportó evidencias de validez de contenido, mostró una estructura esencialmente unidimensional, así como una fiabilidad excelente (Ω=0,87). Además, se observó una mejora significativa en las puntuaciones del instrumento, antes y después del taller impartido de RCP. Conclusiones: la Escala Nonide diseñada para medir conocimientos y habilidades adquiridos en RCP para niños de 5 a 8 años muestra unas adecuadas propiedades psicométricas, por lo que puede emplearse cuando el contexto profesional y de investigación lo demande.
Bibliographic References
- Abelairas-Gómez, C., Carballo-Fazanes, A., Martínez-Isasi, S., LópezGarcía, S., Rico-Díaz, J., & Rodríguez-Núñez, A. (2020). Knowledge and attitudes on fi rst aid and basic life support of Primary and Preschool teachers and parents. Anales de Pediatría, 92(5), 268-276. https://doi. org/10.1016/j.anpedi.2019.10.010
- Blanca, M. J., Escobar, M., Lima, J. F., Byrne, D., & Alarcon, R. (2020). Psychometric properties of a short form of the Adolescent Stress Questionnaire (ASQ-14). Psicothema, 32(2), 261-267. https://doi. org/10.7334/psicothema2019.288
- Calderón-Garrido, C., Navarro-González, D., Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2019). Multidimensional or essentially unidimensional? A multi-faceted factor-analytic approach for assessing the dimensionality of tests and items. Psicothema, 31(4), 450-457. https://doi.org/10.7334/ psicothema2019.153
- Carveth, S. (1974). Standards for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiac care. JAMA, 227(7), 796-797. https://doi. org/10.1001/jama.1974.03230200054012
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Erlbaum.
- Cueli, M., Areces, D., García, T., Alves, R., & González-Castro, P. (2020). Attention, inhibitory control and early mathematical skills in preschool students. Psicothema, 32(2), 237-244. https://doi.org/10.7334/ psicothema2019.225
- Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: Origins, development and future directions. Psicothema, 29(2), 236- 240. doi:https://doi.org/10.1002/erv.2311
- García-Vega, F. J., Pérez, F. J., & Puente, R. M. (2008). La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas. Emergencias, 20, 223-225.
- Holmberg, M., Holmberg, S., & Herlitz, J. (2000). Effect of bystander cardiopulmonary resuscitation in out-of-hospital cardiac arrest patients in Sweden. Resuscitation, 47(1), 59-70. https://doi.org/10.1016/S0300- 9572(00)00199-4
- Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cut off criteria for fi t indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
- Jiménez-Fábrega, X., Escalada-Roig, X., Miró, Ó., Sanclemente, G., Díaz, N., Gómez, X., Rodríguez, E., Gaspar, A., Molina, J. E., Salvador, J., & Sánchez, M. (2009). Comparison between exclusively school teacher-based and mixed school teacher and healthcare provider-based programme on basic cardiopulmonary resuscitation for secondary schools. Emergency Medicine Journal, 26(9), 648-652. http://dx.doi. org/10.1136/emj.2008.062992
- Loma-Osorio, P., Núñez, M., Aboal, J., Bosch, D., Batlle, P., de Morales, E. R., Ramos, R., Brugada, J., Onaga, H., Morales, A., Olivet, J., & Brugada, R. (2018). The Girona Territori Cardioprotegit project: Performance evaluation of public defi brillators. Revista Española de Cardiología, 71(2), 79-85. https://doi.org/10.1016/j.rec.2017.04.011
- Miró, Ó., Díaz, N., Escalada X., Pérez-Pueyo F. J., & Sánchez, M. (2012). Review of initiatives carried out in Spain to implement teaching of basic cardiopulmonary reanimation in schools. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 35(3), 477-486. http://doi.org/10.4321/S1137- 66272012000300014
- Miró, Ó. M., Roig, X. E., Fabrega, X. J., Miranda, N. D., Sanclemente, G., Gómez, X., Villena, O., Rodríguez, E., Gaspar, A., Molina, J. E., Salvador, J., & Sánchez, M. S. (2008). Cardiopulmonary resuscitation program for secondary schools (PROCES): Conclusions after 5 years. Emergencias, 20(4), 229-236.
- Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Ten steps for test development. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
- Newman, M. (1989). The chain of survival concept takes hold. Journal of Emergency Medical Services, 14, 11-13.
- Nolan, J. P., Laver, S. R., Welch, C. A., Harrison, D. A., Gupta, V., & Rowan, K. (2007). Outcome following admission to UK intensive care units after cardiac arrest: A secondary analysis of the ICNARC Case Mix Programme Database. Anaesthesia, 62(12), 1207-1216. https://doi. org/10.1111/j.1365-2044.2007.05232.x
- Ordóñez, M. J., Galán, C. R., Ruiz, F. C., González, L. D., & Bastida, G. M. (2019). Analysis of a sustained educational intervention to teach cardiopulmonary resuscitation to schoolchildren. Emergencias, 31(3), 189-194.
- Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. https://doi. org/10.1207/s15327841mpee0804
- Perkins, G. D., Handley, A. J., Koster, R. W., Castrén, M., Smyth, M. A., Olasveengen, T., Monsieurs, K. G., Raffay, V., Gräsner, J. T., Wenzel, V., Ristagno, G., & Soar, J. (2015). European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015: Section 2. Adult basic life support and automated external defi brillation. Resuscitation, 95, 81-99. https:// doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.07.01
- Postigo, Á., García-Cueto, E., Cuesta, M., Menéndez-Aller, Á., Prieto-Díez, F., & Lozano, L. M. (2020). Assessment of the enterprising personality: A short form of the BEPE Battery. Psicothema, 32(4), 575-582. https:// doi.org/10.7334/psicothema2020.193
- Swor, R. A., Jackson, R. E., Cynar, M., Sadler, E., Basse, E., Boji, B., RiveraRivera, E. J., Maher, A., Grubb, W., Jacobson, R., & Dalbec, D. L. (1995). Bystander CPR, ventricular fi brillation, and survival in witnessed, unmonitored out-of-hospital cardiac arrest. Annals of Emergency Medicine, 25(6), 780-784. https://doi.org/10.1016/S0196-0644(95)70207-5
- Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. https://doi.org/10.1037/a0023353
- Wissenberg, M., Lippert, F. K., Folke, F., Weeke, P., Hansen, C. M., Christensen, E. F., Jans, H., Hansen, P.A., Lang-Jensen, T., Olesen, J. B., Lindhardsen, J., Fosbol, E. L., Nielsen, S. L., Gislason, G. H., Kober, L., & Torp-Pedersen, C. (2013). Association of national initiatives to improve cardiac arrest management with rates of bystander intervention and patient survival after out-of-hospital cardiac arrest. JAMA, 310(13), 1377-1384. https://doi.org/10.1001/jama.2013.278483