Ciberbullying y violencia en la universidad, ¿cómo afecta al abandono?
- Dobarro González, Alejandra 1
- López, Raúl Carbajal 1
- Galavis, Isabel Ayala 1
- Herrero, Javier 1
- Bernardo, Ana 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA
Número: 14
Páginas: 182-185
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar el ciberbullying en estudiantes universitarios y cómo esto puede afectar al abandono universitario. Para lograr este objetivo, se diseñó y aplicó un cuestionario a la muestra piloto. Los resultados muestran que el ciberbullying ocurre con menos frecuencia que en otros niveles educativos. Además, se muestra una correlación entre cibervictimización y rendimiento académico, sentimiento de pertenencia y percepción de apoyo que el estudiante tiene. Todavía hay pocos estudios sobre este tema, pero se debe continuar investigando en esta línea, para poder comparar estos resultados con otros de trabajos sobre este tema.
Referencias bibliográficas
- Alvarez-Garcia, D., Nunez, J.C., Alvarez, L., Dobarro, A., Rodriguez, C. y Gonzalez-Castro, P. (2011). Violencia a traves de las tecnologias de la información y la comunicacion en estudiantes de secundaria. Anales de Psicologia, 27(1), 221-231.
- Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y Gonzalez, M. (2006). El problema del abandono de los estudios univer-sitarios. RELIEVE. 12, 171-203. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm
- Sánchez González, C. L., & Moreno Méndez, W. (2016). Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying. http://hdl.handle.net/123456789/4800