Aproximación a la investigación en el Grado en Medicina de la Universidad de Oviedo

  1. Begoña Cantabrana 1
  2. Javier Bordallo-Landa 1
  3. Manuel Sánchez-Fernández 1
  4. Agustín Hidalgo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 6

Páginas: 275-285

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo. Presentar iniciativas de fomento de la investigación científica realizadas en el primer curso del Grado en Medicina. Sujetos y métodos. Participaron 150 estudiantes de primer curso que recibieron lecciones teóricas (12 horas, en grupos de 75) y cuatro sesiones (6 horas y 45 minutos) de seminarios sobre descubrimientos científicos, análisis de publicaciones y diseño experimental, en grupos de 4-5. Las tareas de los seminarios estuvieron disponibles con 7-15 días de antelación y, sobre ellas, debían elaborar una presentación para las sesiones y un documento escrito. Ambas actividades fueron objeto de calificación. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes se realizó mediante una encuesta. Resultados. Las tareas relacionadas con descubrimientos científicos se refirieron a aspectos relevantes de la fisiología, la patología, la terapéutica y los desarrollos tecnológicos aplicados a la medicina. También, han analizado y discutido publicaciones científicas y han elaborado propuestas de diseños de investigación a partir de textos breves facilitados por el profesor. Las calificaciones globales obtenidas, sobre cuatro puntos, han sido: 3,71 ± 0,07 y 3,9 ± 0,3 en las tareas sobre descubrimientos y comentarios de artículos científicos, respectivamente, y 3,6 ± 0,2 en el diseño experimental. El 84% de los matriculados cumplimentaron la encuesta que reflejó una opinión favorable (sobre cinco puntos) de los contenidos teóricos (4,01 ± 0,07), seminarios sobre descubrimientos (3,97 ± 0,1) y diseño experimental (3,87 ± 0,1). Conclusiones. Los estudiantes tienen una opinión favorable de las actividades realizadas y consideran que pueden contribuir a la formación de los médicos en investigación.