Cuestionario del Aprendizaje Percibido basado en Competiciones para el Alumnado de Educación Primaria (#ICOMPril)

  1. Lourdes Meroño
  2. Antonio Calderón
  3. José L. Arias-Estero
  4. Antonio Méndez-Giménez
Journal:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Year of publication: 2017

Volume: 29

Issue: 2

Pages: 279-323

Type: Article

DOI: 10.1080/11356405.2017.1318470 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Culture and Education, Cultura y Educación

Sustainable development goals

Funding information

Bibliographic References

  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Álvarez, L., & Dobarro, A. (2011). Propiedades psicométricas del cuestionario de violencia escolar-revisado (CUVE-R). Revista de Psicodidáctica, 16, 59–83. doi:10.1387/RevPsicodidact.1146[Crossref], [Google Scholar]
  • Bentler, P. M. (2006). EQS, structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Statistical Software. [Google Scholar]
  • Bolívar, A., & Pereyra, M. A. (2006). El proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española. Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Archidona: Ediciones Aljibe. [Google Scholar]
  • Bulger, S. M., & Housner, L. D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57–80. doi:10.1123/jtpe.26.1.57[Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521–551.[Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Cea, M. A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis. [Google Scholar]
  • Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. [Google Scholar]
  • Corpas-Reina, C., Gutiérrez-Arenas, M. P., & Ramírez-García, A. (2015). Competencia cultural y artística, autopercepción del alumnado de sexto de primaria. In AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 2, pp. 715–729). Cádiz: Bubok. [Google Scholar]
  • Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó. [Google Scholar]
  • Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, R., Ferrando, M., & Sáinz, M. (2012). Social and emotional intelligence in childhood and adolescence: Spanish validation of a measurement instrument. Revista de Psicodidáctica, 17, 309–339. doi:10.1387/Rev.Psicodidact.4496[Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Fuentes, M. C., Alarcón, A., Gracia, E., & García, F. (2015). El ajuste escolar en los adolescentes españoles: Influencia de la socialización parental. Cultura y Educación, 27, 1–32. doi:10.1080/11356405.2015.1006847[Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • García-Bacete, F. J., Ferrá, P., Monjas, I., & Marande, G. (2014). Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de Educación Primaria. Adaptación del questionnaire on teacher interaction-early primary (QTI-EP). Revista de Psicodidáctica, 19, 211–231. doi:10.1387/RevPsicodidact.9081[Crossref], [Google Scholar]
  • Halász, G., & Michel, A. (2011). Key competences in Europe: Interpretation, policy formulation and implementation. European Journal of Education, 46, 289–306. doi:10.1111/j.1465-3435.2011.01491.x[Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Hancock, G. R., & Mueller, R. O. (2001). Rethinking construct reliability within latent variable systems. In R. Cudeck, S. du Toit, & D. Soerbom (Eds.), Structural equation modeling: Present and future. A festschrift in honor of Karl Jöreskog (pp. 195–216). Lincolnwood, IL: Scientific Software International. [Google Scholar]
  • Herrmann, C., Gerlach, E., & Seelig, H. (2015). Development and validation of a test instrument for the assessment of basic motor competencies in primary school. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 19, 80–90. doi:10.1080/1091367X.2014.998821[Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. (2008). Structural equation modelling: Guidelines for determining model fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6, 53–60.[Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • INEE. (2015). Sistema estatal de indicadores de la educación 2015. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [Google Scholar]
  • INEE. (2016). Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015. Retrieved from http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/11/20161129-timms.html [Google Scholar]
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. BOE nº156, de 18 de junio, 28730–28. Retrieved from https://www.boe.es/boe/dias/2008/06/28/pdfs/A28730-28737.pdf [Google Scholar]
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE nº295. Retrieved from http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf [Google Scholar]
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30, 1151–1169. doi:10.6018/analesps.30.3.199361[Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Marsh, H. W., Hau, K. T., & Grayson, D. (2005). Goodness of fit evaluation in structural equation modeling. In A. Maydeu-Olivares, & J. McCardle (Eds.), Contemporary psychometrics: A Festschrift to Roderick P. McDonald (pp. 275–340). Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum & Associates. [Google Scholar]
  • Martin, M. O., & Mullis, I. V. S. (2013). TIMSS and PIRLS 2011: Relationships among reading, mathematics, and science achievement at the fourth grade, implications for early learning. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center. [Google Scholar]
  • Martínez-García, J. S., & Córdoba, C. (2011). Performance in reading and gender: A small difference motivated by social factors. Madrid: INEE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [Google Scholar]
  • MECD. (2011). PIRLS-TIMS. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Madrid: INEE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [Google Scholar]
  • Medina, A., Domínguez, M. A., & Sánchez, C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: modelos y técnicas para la valoración. Revista de Investigación Educativa, 31, 239–255. doi:10.6018/rie.31.1.157601[Crossref], [Google Scholar]
  • Méndez-Alonso, D., Fernández Río, F. J., Méndez Giménez, A., & Prieto, J. A. (2015). Estudio sobre las variables que influyen en el desarrollo de los contenidos en educación física en primaria en el Principado de Asturias. Retos, 28, 104–109. [Google Scholar]
  • Méndez-Alonso, D., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, F. J. (2015). Análisis y valoración del proceso de incorporación de las competencias básicas en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 33, 233–246. doi:10.6018/rie.33.1.183841[Crossref], [Google Scholar]
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini-Estrada, J. A. (2014). Validación de la versión en español del cuestionario de metas de amistad en Educación Física. Universitas Psychologica, 13, 227–238 . doi:10.11144/Javeriana.UP-SY13-1.vvec[Crossref], [Google Scholar]
  • Méndez-Giménez, A., Sierra-Arizmendiarrieta, B., & Mañana-Rodríguez, J. (2013). Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas. Revista de Educación, 362, 737–761. doi:10.4438/1988-592X-RE-2013-362-248[Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Miñano, P., & Castejón, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: Un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16, 203–230. doi:10.1387/RevPsicodidact.930[Crossref], [Google Scholar]
  • Monarca, H., & Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, Extraordinario 1, 54–78. doi:10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-256[Crossref], [Google Scholar]
  • Moreno-Murcia, J. A., Ruiz, M., & Vera, J. A. (2015). Predicción del soporte de autonomía, los mediadores psicológicos y la motivación académica sobre las competencias básicas en estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 20, 359–376. doi:10.1387/RevPsicodidact.11655[Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Moya, J., & Luengo, F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona: Grao. [Google Scholar]
  • OCDE. (2014). TALIS 2013: Estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje-informe español, España. Boletín de Educación, 33, 1–4. [Google Scholar]
  • Palacios, A., Arias, V., & Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: Construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19, 67–91. doi:10.1387/RevPsicodidact.8961[Crossref], [Google Scholar]
  • Pepper, D. (2011). Assessing key competences across the curriculum and Europe. European Journal of Education, 46, 335–353. doi:10.1111/j.1465-3435.2011.01484.x[Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Pérez-Pueyo, A. (2013). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó. [Google Scholar]
  • Pertegal, M. Á., Oliva, A., & Hernando, Á. (2015). Evaluating the school assets that promote positive adolescent development from the perspective of the student. Cultura y Educación, 27, 33–63. doi:10.1080/11356405.2015.1006849[Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Ramírez, A., Lorenzo, E., Ruiz, J. R., & Vázquez, P. (2011). La evaluación de las competencias básicas. Última fase del proceso de operativización. Revista de Investigación Educativa, 5, 75–97. [Google Scholar]
  • Ramírez-García, A., Corpas-Reina, C., Amor, M. I., & Serrano, R. (2014). ¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16, 33–53. [Google Scholar]
  • Ramírez-García, A., Corpas-Reina, C., & Gutiérrez-Arenas, M. P. (2013, septiembre 4–6.). ¿Qué opinión tiene el alumnado de educación primaria sobre sus propias competencias? Diseño y validación de un cuestionario para medir su percepción. In M. C. Cardona, E. Chiner, & A. V. Giner (Eds.), Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Actas del XVI Congreso Nacional //II Congreso Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (pp. 1685–1694), Alicante.
  • Ramírez-García, A., & Del Arco, J. M. P. (2013). Normativa legal versus contexto escolar. La implementación de las competencias básicas en educación primaria. Cultura y Educación, 25, 399–414. doi:10.1174/113564013807749678[Taylor & Francis Online], [Google Scholar]
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado (España), 293, de 8 de diciembre de 2006. [Google Scholar]
  • Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Boletín Oficial del Estado (España), 270, de 9 de noviembre de 2011. [Google Scholar]
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, Boletín Oficial del Estado (España), 52, de 1 de marzo de 2014. [Google Scholar]
  • Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a cuerpos docentes universitarios, Boletín Oficial del Estado (España), 144, de 17 de junio de 2015. [Google Scholar]
  • Rieckmann, M. (2013). The global perspective of education for sustainable development: A European-Latin American study about key competencies for thinking and acting in the world society. Environmental Education Research, 19, 257–258. doi:10.1080/13504622.2012.697547[Taylor & Francis Online], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Ros, I. (2009). La implicación del estudiante con la escuela. Revista de Psicodidáctica, 14, 79–92. [Google Scholar]
  • Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31, 34–45. [Google Scholar]
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8, 23–74. [Google Scholar]
  • Schumacker, R., & Lomax, R. (2004). A beginner’s guide to structural equation modeling (2nd ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. [Google Scholar]
  • Serván, M. J. (2011). Percepciones e interpretaciones de las comunidades educativas en torno a la evaluación externa de los aprendizajes escolares. Estudios de caso sobre la evaluación de diagnóstico en Andalucía. Cultura y Educación, 23, 221–234. doi:10.1174/113564011795944712[Taylor & Francis Online], [Google Scholar]
  • Sierra, B., Méndez-Giménez, A., & Mañana, J. (2013). La programación por competencias básicas: Hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 24, 165–184. doi:10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41196[Crossref], [Google Scholar]
  • Subramanian, P. R., & Silverman, S. (2000). Validation of scores from an instrument assessing student attitude toward physical education. Measurement in Physical Education & Exercise Science, 4, 29–43. doi:10.1207/S15327841Mpee0401_4[Taylor & Francis Online], [Google Scholar]
  • Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 6, 209–220. doi:10.1037/a0023353[Crossref], [Web of Science ®], [Google Scholar]
  • Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 962, 10–18. Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex:32006H0962 [Google Scholar]
  • Valle, J., & Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 1, 12–33. doi:10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255[Crossref], [Google Scholar]
  • Zabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Grao. [Google Scholar]