Relatos digitalesactivando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2254-9099, 1885-446X
Year of publication: 2016
Volume: 15
Issue: 1
Pages: 22-41
Type: Article
More publications in: Ocnos: revista de estudios sobre lectura
Abstract
Los relatos digitales constituyen una técnica narrativa con gran potencial educativo al adoptar fórmulas creativas que integran información multiformato e instrumentos tecnológicos para comunicar ideas. Esta investigación evalúa el nivel de competencia comunicativa, narrativa y digital ligado al diseño de relatos en entornos digitales, alcanzado por estudiantes del Grado de Maestro de Primaria (N=143) -tras participar en una experiencia de creación colaborativa-, utilizando una rúbrica integrada por 28 indicadores: 12 relacionados con la competencia comunicativa (comunicación escrita y oral), 6 con la narrativa, y otros 10 específicos con la digital. Los resultados evidencian que si bien presentan gran destreza con las tecnologías, casi un tercio registra niveles medio- bajos en la competencia comunicativa. Se detectan dificultades en la elaboración y adaptación del guión escrito de los relatos al registro elegido -pobre vocabulario y precaria puntuación-, junto a limitaciones en la dicción al locutar los diálogos, no logrando imprimir expresividad al relato. Respecto a la competencia narrativa, solo un 40% muestra originalidad al resolver las tramas y construir personajes. Sin duda, este tipo de experiencias innovadoras ofrece un escenario idóneo para desarrollar habilidades narrativas y creativas en contextos digitales, y brinda numerosas oportunidades para la formación de los futuros docentes.
Bibliographic References
- Alcantud, M. (2010). El relato digital educativo como herramienta de incorporación de las nuevas tecnologías a la educación superior: una experiencia práctica en Filología Inglesa. Lenguaje y Textos, 31, 35-47.
- Bachman, L. (1995). Habilidad lingüística comunicativa. En Llobera, M. (Coord.) Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 105-127). Madrid: Edelsa.
- Burgess, J. (2006). Hearing Ordinary Voices: Cultural Studies, Vernacular Creativity and Digital Storytelling. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 20 (2), 201-214. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10304310600641737
- Cáceres, M.T. (2010). Desarrollo transversal de la comunicación lingüística: análisis de necesidades y propuestas de tarea para el diseño curricular. RAEL: Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 9, 147-167. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3584219
- Canale, M. & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47.
- Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama
- Chuquimamani, N.R., & Alosilla, C.G. (2008). Las experiencias de los niños deben ser valoradas e incorporadas al aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-10. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2549924
- Combs, A. & Beach, D. (1994). Stories and storytelling: Personalizing the social studies. The Reading Teacher, 47, 464–471.
- Comisión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 394, 10-18. Recuperado de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF
- Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje enseñanza, evaluación. Madrid: MECD/Anaya e Instituto Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
- Del Moral, M. E. & Villalustre, L. (2010). Formación del profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Magister, 23, 59-70.
- Del Valle-Abraham, M.; Brenca, R.M. & Guaita, V. (2009). Las destrezas narrativas en niños de 5 años: propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología, 9 (1), 7 - 25.
- Domingo-Segovia, J.; Gallego-Ortega, J.L. & Rodríguez-Fuentes, A. (2013). Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio. Perfiles Educativos, XXXV (142), 54-74.
- Escudero, I. & León, J.A. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Influencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Signos, 40(64), 311-336. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342007000200003&script=sci_arttext
- Fernández-Paz, A. (2000). Estrategias para contar cuentos y escribir relatos en la escuela primaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 25, 23-34
- Franco, C. & Alonso, J.M. (2011). Diferencias entre cuentos conocidos y desconocidos en la estimulación de la creatividad infantil. Aula Abierta, 39 (2), 113-122.
- Geva, E. & Siegel, L. (2000). Orthographic and cognitive factors in the concurrent development of basic reading skills in two languages. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 12, 1-30.
- Gils, F. (2005). Potential applications of digital storytelling in education. In 3rd Twente Student Conference on IT. University of Twente, Faculty of Electrical Engineering, Mathematics and Computer Science, Enschede, February 17–18. Recuperado de http://wwwhome.ctit.utwente.nl/~theune/VS/Frank_van_Gils.pdf
- Gregori-Signes, C. (2008). Integrating the old and the new: digital storytelling in the EFL language classroom. GRETA, 16, 43-49. Recuperado de http://www.uv.es/~gregoric/DIGITALSTORYTELLING/DS_files/Gregori_GRETA_16_2008_43_49.pdf
- Gregori-Signes, C. (2014). Digital Storytelling and Multimodal Literacy in Education. Porta Linguarum, 22, 237-250. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero22/16%20%20Carmen%20Gregori.pdf
- Gumperz, J.J., & Hymes, D. H, (Eds.) (1972). Directions in sociolinguistics. The ethnography of communication. Nueva York: Basil Blackwell.
- Hymes, D. H., (1971). On communicative competence. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
- Ilomäki, L., Kantosalo, A., & Lakkala, M. (2011). What is digital competence. Linked portal. Brussels: European Schoolnet (EUN), 1-12.
- ITE (2011). Competencia digital. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf
- Krumsvik, R. J. (2014). Teacher educators' digital competence. Scandinavian Journal of Educational Research, 58(3), 269-280.
- Kushnir, N., & Manzhula, A. (2013). Formation of Digital Competence of Future Teachers of Elementary School. In Vadim Ermolayev, Heinrich C. Mayr, Mykola Nikitchenko, Aleksander Spivakovsky & Grygoriy Zholtkevych (Edit.) ICT in Education, Research and Industrial Applications (pp. 230-243). London: Springer.
- Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos, 11, 7-20.
- Lomas, C. (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. En Lomas, C. (Coord.) Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje (pp. 9-23). Barcelona: Graó.
- Lomas, C., & Vera, M. (2005). Cine y Literatura. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 40, 9-18.
- Meadows, D. (2003). Digital Storytelling: Research-Based Practice in New Media. Visual Communication, 2(2), 189-193. Recuperado de http://wiki.commres.org/pds/%20Research-based%20practice%20in%20new%20media.pdf
- Milesi, L. (2006). La cultura audiovisual y el aprendizaje lingüístico: Aportes para una nueva propuesta curricular. Lectura y vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 27(39), 52-61.
- Ohler, J. (2009). The World of Digital Storytelling. Educational Leadership, 63(4), 44-47. Recuperado de http://imoberg.com/files/World_of_Digital_Storytelling_The_Ohler_J._.pdf
- Paredes, J. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Revista de Educación, 1, 255-279. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_19.pdf
- Reyes, A., Pich, E. & García-Pastor, M. D. (2012). Digital storytelling as a pedagogical tool within a didactic sequence in foreign language teaching. Digital Education Review, 22, 1-18. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ996780.pdf
- Rodríguez-Illera, J.L. & Londoño, G. (2009). Los relatos digitales y su interés educativo. Educação, Formação & Tecnologias, 2(1), 5-18. Recuperado de http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/81/62
- Rodríguez-Illera, J.L. & Londoño, G. (2010). Los relatos digitales como textos multimodales. En Actas de las 18 Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares: El ebook y otras pantallas, nuevas formas, posibilidades y espacios para la lectura. (pp. 73-83). Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- Rovira, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Ocnos, 7, 137-151.
- Segovia, B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria. Revista Complutense de Educación, 23(2), 375-399. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40034
- Sylvester, R. & Greenidge, W. (2009). Digital Storytelling: Extending the Potential for Struggling Writers. The Reading Teacher, 63(4), 284-295. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1598/RT.63.4.3/pdf
- Van Dijk, T. (1998). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
- Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning. Estrasburgo: Council of Europe.
- Tsou, W., Wang, W. & Tzeng, Y. (2006). Applying a multimedia storytelling website in foreign language learning. Computers & Education, 47, 17–28.
- Villalustre, L., & Del Moral, M. E. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132.