Adaptación y aplicación del cuestionario CLASS (Colorado Learning Attitudes about Science Survey) para la valoración de actitudes y creencias científicas en alumnos de enseñanza secundaria y universitaria

  1. J. Argüelles
  2. C. Perillán
  3. P. Núñez
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Any de publicació: 2015

Volum: 18

Número: 4

Pàgines: 239-245

Tipus: Article

DOI: 10.4321/S2014-98322015000500004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

Introducción. La evaluación de conocimientos y habilidades ha sido objeto de estudio durante muchos años; sin embargo, la valoración de las actitudes requiere un abordaje diferente. Objetivo. Utilizar una herramienta metodológica sencilla (cuestionario CLASS-Bio) que permita comparar la evolución de las percepciones acerca de la disciplina de biología y fisiología de los estudiantes noveles, comparándola con las de estudiantes de cursos superiores, con el fin de poder analizar la influencia de la docencia sobre estas percepciones y actitudes. Sujetos y métodos. Los participantes fueron 288 estudiantes, pertenecientes a dos grupos: un grupo de bachillerato (41 alumnos de primero y 59 de segundo curso) y un grupo de universitarios de primer curso (92 alumnos de enfermería, 53 de fisioterapia y 25 de logopedia). La puntuación favorable representa el porcentaje en que el estudiante contesta como experto. Resultados. Los resultados fueron más próximos a los obtenidos por el grupo de expertos en segundo curso de bachillerato, con un desplazamiento hacia la mejoría, comparado con los obtenidos en el curso anterior. Las respuestas de grupos de universitarios de enfermería y fisioterapia arrojaron resultados similares, evolucionando hacia unas percepciones más próximas a las de los expertos, y al mismo tiempo bastantes diferentes a las obtenidos con los alumnos de logopedia. Conclusiones. La adaptación al castellano del cuestionario CLASS-Bio puede utilizarse como herramienta metodológica válida para valorar el proceso continuo de enseñanza-aprendizaje y evaluar la influencia de la docencia sobre las creencias y actitudes de los estudiantes.