El proceso de transferencia en el aprendizaje y desarrollo motor
- Cecchini Estrada, José Antonio 2
- Fernández Losa, Jorge Luis 2
- Pallasá Manteca, Miguel 2
- Cecchini Applegatte, Christian 1
-
1
Southeastern Louisiana University
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9915
Year of publication: 2012
Volume: 24
Issue: 2
Pages: 205-210
Type: Article
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Abstract
La fi nalidad de este estudio es analizar el proceso de transferencia en el aprendizaje de habilidades motrices. Para ello 320 niños/as, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años (M= 7,61; DT= 2,61), realizaron nueve pruebas de recepción de objetos en movimiento en las que se cruzaron las siguientes variables: la presencia-ausencia de desplazamiento (estático o en movimiento), los segmentos corporales utilizados (manos o brazos), la dirección del movimiento (derecha o izquierda) y el móvil (balón de voleibol o pelota de tenis). Los resultados parecen indicar que lo que se transfi ere es el elemento común a todas ellas, el sistema de regulación viso-cinestésico, que se construye en base a un programa motor generalizado y a una estrategia predictiva de control continuo. También se observa cómo los participantes se agrupan por niveles de habilidad que representan niveles de desarrollo del sistema regulador señalado. Finalmente, se discuten los resultados y se aportan estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje en la educación física y el deporte.
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