Grupos estratégicos en las franquicias españolascaracterísticas básicas

  1. López Fernández, María Begoña
  2. Ventura Victoria, Juan
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Ano de publicación: 2001

Título do exemplar: Tecnologías de la información, análisis y aplicaciones

Número: 340

Páxinas: 163-176

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Economía industrial

Resumo

Aunque es un hecho ampliamente aceptado que la franquicia permite reducir los costes vinculados al crecimiento empresarial y desarrollar activos intangibles, en este trabajo se argumenta que estas ventajas difieren entre grupos de empresas. Se han identificado cinco grupos estratégicos en España, de los cuales se puede inferir distinta capacidad para transmitir o generar valor para los franquiciados. Asimismo, divergen en las ventajas buscadas en la relación, ya sea financiación a control para abaratar la expansión de la cadena. En este sentido, se considera que las franquicias forman un mercado en el que los franquiciadores compiten por las candidatos o franquiciados.