Grupos estratégicos en las franquicias españolascaracterísticas básicas

  1. López Fernández, María Begoña
  2. Ventura Victoria, Juan
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Any de publicació: 2001

Títol de l'exemplar: Tecnologías de la información, análisis y aplicaciones

Número: 340

Pàgines: 163-176

Tipus: Article

Altres publicacions en: Economía industrial

Resum

Aunque es un hecho ampliamente aceptado que la franquicia permite reducir los costes vinculados al crecimiento empresarial y desarrollar activos intangibles, en este trabajo se argumenta que estas ventajas difieren entre grupos de empresas. Se han identificado cinco grupos estratégicos en España, de los cuales se puede inferir distinta capacidad para transmitir o generar valor para los franquiciados. Asimismo, divergen en las ventajas buscadas en la relación, ya sea financiación a control para abaratar la expansión de la cadena. En este sentido, se considera que las franquicias forman un mercado en el que los franquiciadores compiten por las candidatos o franquiciados.