Cómo enseñar a supervisar la propia comprensión lectora

  1. García Rodríguez, Marta Soledad 1
  2. González Pumariega Solís, Soledad 1
  3. Roces Montero, Cristina 1
  4. Núñez Pérez, José Carlos 1
  5. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  6. Álvarez Pérez, Luis 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Journal:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Year of publication: 1998

Issue: 72

Pages: 267-280

Type: Article

More publications in: Aula abierta

Sustainable development goals

Abstract

Comprender un texto supone que el lector sea capaz no sólo de decodificar y acceder al significado de las palabras que está leyendo, sino también de construir proposiciones significativas y relacionarlas, seleccionar las ideas más importantes y mantener todo esto en su memoria para así poder atribuir sentido texto leído. Mientras el lector pone en marcha todos estos procesos debe, además, controlar el éxito de los mismos y, en caso de que surjan problemas de comprensión, remediarlos. En relación a esta cuestión, investigaciones recientes destacan que el uso de estrategias de supervisión es fundamental, ya que la comprensión es un proceso muy complejo. Desde este punto de vista, el propósito de este artículo es ofrecer una serie de pautas para facilitar la enseñanza de esta estrategia en la escuela