Evaluación para el aprendizaje en asignaturas con elevado alumnadoel caso de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el grado de Maestro en Educación Primaria

  1. Herrero, Mónica 1
  2. Torralba Burrial, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
  1. Martínez Losada, Cristina (coord.)
  2. García Barros, Susana (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-688-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 175-179

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (28. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo presenta el uso de la herramienta “Cuestionarios” en Moodle como instrumento para implementar la Evaluación para el Aprendizaje en el caso de una asignatura con un elevado número de matrículas (más de 220 personas) durante dos cursos. El diseño de los cuestionarios se adaptó para facilitar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Para potenciar el aprendizaje activo y colaborativo y el enfoque de “aprender haciendo”, en el último curso se propuso a los estudiantes que elaboraran, mediante una actividad grupal presencial inspirada en el juego-concurso de De Vries, preguntas adicionales que, tras ser seleccionadas por el profesorado, pasarían a formar parte del banco de preguntas desarrollado por los docentes. De esta forma, utilizando la herramienta “Cuestionarios” en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se pudo facilitar, a pesar del gran número de alumnos, un sistema de Evaluación para el Aprendizaje en línea.