El aprendizaje móvil (m-learning) aplicado ala Didáctica del Medio Natural en la formacion inicial de Maestros en Educación Primaria y en Educación Infantil

  1. Torralba Burrial, Antonio 1
  2. Herrero Vázquez, Mónica 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Liburua:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Argitaletxea: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 502-507

Biltzarra: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Mota: Biltzar ekarpena

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El aprendizaje móvil (m-learning) está experimentando un crecimiento exponencial asociado al incremento y práctica ubicuidad de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o smartphones, tablets, notebooks...). Dentro de la educación universitaria, la formación inicial del profesorado de Educación Primaria y de Educación Infantil no es ni debe ser una excepción. Resulta especialmente interesante en lo referido al medio natural, ya que permite realizar un aprendizaje contextualizado e individualizado in situ, en el propio medio natural. En esta comunicación se recomiendan una serie de aplicaciones (apps) educativas para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, gratuitas o con versión gratuita, y predominantemente en español. El uso de estas aplicaciones complementa el aprendizaje en distintas facetas del estudio del medio natural: diseño de salidas didácticas (Naturapps), Astronomía (Night Sky, Sky Map), Botánica (Arbolapp, BV Móvil, Fungipedia), Geología (Mundomineral) y Zoología (Aves de España, BV Móvil). Las tres mejor valorados por el profesorado en formación han sido Arbolapp, Aves de España y BV Móvil, probablemente por tratarse de los aspectos del medio natural más fácilmente interpretables y transmisibles a su futuro alumnado.