Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo en moodle en la formación inicial de maestros en educación primaria en didáctica de las ciencias experimentales
-
1
Universidad de Oviedo
info
Verlag: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-617-7628-3
Datum der Publikation: 2016
Seiten: 102-108
Kongress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)
Art: Konferenz-Beitrag
Ziele für nachhaltige Entwicklung
Zusammenfassung
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomenta la implementación de plataformas como Moodle (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) para favorecer la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje mixto o blended-learning (Vuopala et al., 2016). Sin embargo, en el contexto universitario es aún frecuente la infrautilización de Moodle como mero repositorio para la descargar o lectura de materiales didácticos (Perkins & Pfaffman, 2006; Marozas & Dumbrava, 2010; Costa et al., 2012; Rivadulla-López, 2015). Para promover el aprendizaje colaborativo entre el alumnado de la asignatura presencial “Didáctica de las Ciencias Experimentales” en tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria se creó el denominado “Rincón de la Ciencia” en la plataforma Moodle fomentando su uso como EVA. El objetivo fue que los estudiantes compartiesen sus valoraciones sobre distintos recursos didácticos seleccionados (tanto on-line como en soporte físico) junto con propuestas propias de aplicación didáctica adaptadas a un curso de Primaria como parte del currículo en Ciencias Experimentales. En un primer momento se utilizó la herramienta de Moodle “Foro” y posteriormente la herramienta “Wiki”. En este trabajo se realiza un análisis y valoración de la actividad propuesta durante dos cursos académicos, incluyendo la percepción de los alumnos sobre la creación de este EVA para el aprendizaje colaborativo, así como las ventajas y desventajas encontradas con las dos herramientas de Moodle utilizadas.