La ontogénesis de la referencia según Quine
- DIEZ RUIZ JUAN JOSE
- Aurelio Pérez Fustegueras Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Ano de defensa: 1996
- Juan José Acero Fernández Presidente/a
- Esther Romero González Secretario/a
- Luis Manuel Valdés Villanueva Vogal
- Juan Daniel Ramírez Garrido Vogal
- Pío Tudela Garmendia Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objeto de la tesis es contrastar la ontogenesis de la referencia segun la concibe quine con las investigaciones actuales sobre la semantica primitiva del niño. Se cuestiona ademas, la teoria conductista del aprendizaje del lenguaje que subyace a la ontogenesis y se analizan tres teorias de orientacion "cognitiva" (las de piaget, brumer y nelson) que el autor cree mas coherentes y explicativas respecto al origen del lenguaje en el niño. El trabajo se centra en las dos primeras etapas, a saber, la holofrastica y la individuativa, porque son las que tienen mas trascendencia para sus tesis epstemologicas. Se concluye que nociones basicas de la epistemologia quineana quedan en entredicho si rechazamos la concepcion conductista del aprendizaje ostensivo, en concreto, las oraciones observacionales, la inescrutabilidad de la referencia y la indeterminacion de la traduccion.