La ontogénesis de la referencia según Quine

  1. DIEZ RUIZ JUAN JOSE
Zuzendaria:
  1. Aurelio Pérez Fustegueras Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Juan José Acero Fernández Presidentea
  2. Esther Romero González Idazkaria
  3. Luis Manuel Valdés Villanueva Kidea
  4. Juan Daniel Ramírez Garrido Kidea
  5. Pío Tudela Garmendia Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de la tesis es contrastar la ontogenesis de la referencia segun la concibe quine con las investigaciones actuales sobre la semantica primitiva del niño. Se cuestiona ademas, la teoria conductista del aprendizaje del lenguaje que subyace a la ontogenesis y se analizan tres teorias de orientacion "cognitiva" (las de piaget, brumer y nelson) que el autor cree mas coherentes y explicativas respecto al origen del lenguaje en el niño. El trabajo se centra en las dos primeras etapas, a saber, la holofrastica y la individuativa, porque son las que tienen mas trascendencia para sus tesis epstemologicas. Se concluye que nociones basicas de la epistemologia quineana quedan en entredicho si rechazamos la concepcion conductista del aprendizaje ostensivo, en concreto, las oraciones observacionales, la inescrutabilidad de la referencia y la indeterminacion de la traduccion.