La compañía valenciana bambalina teatre practicableanálisis de una poética escénica y musical en evolución (1981-2017)

  1. Alabor Lloret, Ester
Zuzendaria:
  1. María Encina Cortizo Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Juan Peruarena Arregui Presidentea
  2. Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo Idazkaria
  3. Ramon Xavier Rosselló Ivars Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte y Musicología

Mota: Tesia

Teseo: 472353 DIALNET lock_openRUO editor

Laburpena

Esta investigación surgió con el propósito de estudiar la poética en evolución de la dramaturgia de la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable como institución creadora que lleva funcionando desde 1981, atendiendo a cómo estas variaciones observadas en el estilo y centros de interés han influido en el papel de la música escénica de sus espectáculos. El análisis para realizar este estudio se centró en las siguientes líneas de investigación: 1). Estudio de la dramaturgia contemporánea a partir del análisis de una compañía teatral en activo. El objetivo a conseguir se enfocó en averiguar cuáles han sido las aportaciones de la compañía al teatro desarrollado desde los años ochenta del pasado siglo hasta la actualidad (1981-2017). 2). Dignificación del teatro de marionetas, considerado en etapas anteriores como una disciplina marginal por parte de la cultura oficial, y su adaptación al ámbito contemporáneo. El estudio plantea demostrar si la compañía investigada consigue elevar este campo a la categoría de arte teatral contemporáneo. 3). Estudio del papel de la música escénica en las producciones de Bambalina, analizando, desde la óptica de la semiología teatral, la relación música y escena en estas tipologías discursivas. Tras más de treinta años de vida profesional y dado el fértil perfil creativo de la compañía, la metodología de investigación nos condujo a acotar un corpus de investigador conformado por nueve espectáculos y dividir el estudio en tres bloques temáticos. En los dos primeros bloques, Bloque A y B, con mayor o menor libertad a nivel del discurso, el material de partida es el textual. El primer bloque, Bloque A, está formado por espectáculos basados en textos de la literatura narrativa y dramática universal [Quijote, Ubú y Carmen], con música original, compuesta expresamente para cada montaje; el segundo, Bloque B, por espectáculos que parten de una partitura musical preexistente [Historia del soldado, El retablo de Maese Pedro y ¡Hola Cenerentola!]; y el tercer bloque, Bloque C, lo conforman espectáculos de creación original, tanto a nivel escénico como musical [El jardín de las delicias, Cosmos y La sonrisa de Federico García Lorca]. En la tesis, optamos por la pluralidad metodológica, pero nos encontramos con un problema tan básico como la falta de referentes: la mayoría de los métodos de investigación que existen en artes escénicas no contemplan -o lo hacen escasamente- un aspecto fundamental en nuestra investigación: el lenguaje de la música. Por ello, el tipo de método que empleamos para acercarnos a la dramaturgia de Bambalina es el análisis de los espectáculos desde una perspectiva integradora, es decir, como hecho escénico que incluye -y a veces aúna- la participación de un conjunto de lenguajes escénicos y, generalmente, de disciplinas artísticas. Por ello, cada bloque es estudiado según un paradigma o modelo distinto. A nivel de resultados, confirmamos la utilidad del enfoque paradigmático que, sin embargo, pone de manifiesta la carencia metodológica del estudio de la música escénica del teatro incidental contemporáneo. El teatro dramático y el postdramático conviven como formas teatrales en un tiempo en el que predomina la mixtura entre géneros, estableciendo así una relación enriquecedora en la praxis teatral, pero que dificulta la elaboración de un discurso metodológico a la hora de teorizar sobre el teatro. En síntesis de todo lo anterior, al término de la investigación, se proponen cinco apartados, atendiendo al marco general, a los procesos internos de creación del espectáculo y a las metodologías empleadas en la investigación: A. Marco general: 1) De lo figurativo a lo abstracto. B: Procesos de creación del espectáculo 2) De lo dramático a lo postdramático. 3) Del teatro de títeres al teatro de objetos. Modelos actorales. 4) De lo programático hacia lo abstracto. C. Metodología: 5) De la dramaturgia fabular al teatro asociativo. De estos cinco enfoques desarrollados, podemos extraer un conjunto de rasgos integrantes de la poética en evolución que se pretendía explicitar, entre los más destacados destacan: Antiilusionismo, Teatro de títeres. Dramaturgia visual, Dramaturgias no verbales, Metateatro, Metadiégesis, Metalepsis, Metadrama, Abstracción y síntesis. Teatro de objetos, Transformación, Espacio metonímico, Teatro de movimiento, Performer, Disociación, Fragmentación, Co-presencia física actor y espectador, etc. En síntesis, podríamos concluir que las piezas estructurales de la poética analizada aúnan modernidad clásica, poesía visual y auditiva en movimiento, y conjunción cuerpo-materia-objeto.