SPICPun sistema de programación interactiva aplicado en el contexto de la formación básica de los psicólogos en proceso de datos y simulación

  1. HERRERO DIEZ FRANCISCO JAVIER

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Jesús Amón Hortelano Chair
  2. José Antonio López Brugos Secretary
  3. Jaume Arnau Gras Committee member
  4. José Muñiz Fernández Committee member
  5. Guillermo Vallejo Seco Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25739 DIALNET

Abstract

En este trabajo se exponen los elementos basicos de un sistema de programacion orientado a la formacion metodologica en el campo de las ciencias del comportamiento. Su finalidad educativa ha dado lugar a desarrollarlo bajo entorno de trabajo interactivo y estructura interna modular, de forma tal que permite su utilizacion en etapas sucesivas y complejidad creciente (uso vertical del software). El primer nucleo basico de este nucleo informatico cubre una primera etapa de formalizacion, gracias al uso de lenguajes de alto nivel aplicados al campo psicologico. Facilitando la implementacion de algoritmos matematicos en forma de programas de ordenador, aplicados tanto al campo estadistico como al control de tareas experimentales dentro del laboratorio. El segundo nucleo permite utilizar al psicologo los programas como erramientas evaluadoras de modelos psicologicos concretos, tanto en comportamientos deterministas como en aquellos procesos sometidos a procesos de incertidumbre. El tercer nucleo basico, introduce al usuario en la manipulacion de nuevas erramientas tecnologicas provinientes del campo de la inteligencia artificial. En este caso se estudia la elaboracion de un sistema automatico de investigacion cientifica (saic) aplicado al campo del proceso de datos, observandose ademas su facil generalizacion a otros campos aplicados de la psicologia. Finalmente este trabajo extrae como conclusion general la validez del computador dentro del campo de trabajo de psicologia, acentuandose la importancia de los sistemas automatizados tanto en la fase teorica como practica de esta disciplina cientifica.