La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (O.S.P.A.) 1989-201425 años de trayectoria artística

  1. CUESTA GONZALEZ, MIGUEL ANGEL
Dirigida per:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director

Universitat de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 22 de de juny de 2016

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio President/a
  2. Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo Secretària
  3. Francesc Cortès Mir Vocal
Departament:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipus: Tesi

Teseo: 424074 DIALNET

Resum

La OSPA, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (España) es una orquesta que surge en 1989 de los rescoldos de la extinta Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA) después de un convulso final. Forma parte del conjunto de orquestas más asentadas en el panorama musical español, tanto por su arraigo social como por su calidad artística. En esta tesis doctoral estudiamos los primeros veinticinco años de trayectoria artística de dicha orquesta desde su creación en 1989 hasta el año 2014, profundizando en los diversos aspectos de la vida de la orquesta con el fin de lograr una visión global, lo más completa posible. La OSPA fue creada por el Gobierno del Principado con el fin de difundir la música mediante actuaciones a desarrollar prioritariamente en el conjunto de la región y la realización de grabaciones y transmisiones por radio, televisión u otros medios técnicos de comunicación. Asimismo, debería atender a la interpretación de la música regional en colaboración con coros, solistas, agrupaciones e intérpretes, y a participar en las diversas manifestaciones de la actividad musical que se promuevan en la Comunidad Autónoma. Nace con carácter de organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios. En la tesis analizamos si la Orquesta ha cumplido con estos objetivos de partida y cómo lo ha hecho. Recordamos a las personas que han trabajado en la orquesta a lo largo de este periodo, tanto en el ámbito de la gestión –caso de los diferentes gerentes, los responsables políticos y los técnicos–, como en el ámbito artístico –caso de sus directores artísticos–, analizando también los distintos Consejos Rectores. E historiamos su actividad musical en estos veinticinco años, recogiendo y analizando tanto las temporadas de conciertos, como las participaciones en las Temporadas de Ópera de Oviedo. También atendemos a su proyección social a través de su producción discográfica o su presencia en la prensa, fundamentalmente local, a través de críticas, crónicas y entrevistas a personajes de la orquesta o vinculados con ella. Aportamos también un dossier fotográfico con material de la OSPA en estos veinticinco años. Completamos el trabajo de archivo con entrevistas a algunos de los músicos de la orquesta, que aportan visiones subjetivas de la historia vivida que resaltan cuestiones importantes que enriquecen nuestro trabajo. Nuestro trabajo tiene, además, un claro sesgo sociológico, pues pone de manifiesto la trascendencia de la OSPA en el conjunto de actividades musicales de la Comunidad Asturiana, favoreciendo la aparición de otros conjuntos instrumentales o vocales y generando sinergias con todos los actores de la música clásica en Asturias. Además, su pertenencia a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) le permite estar en contacto con los grupos instrumentales más relevantes del país para desarrollar proyectos comunes.