El compositor Jósé Nieto (1942). El análisis de la música cinematográfica a través del concepto de música explícita
- María Encina Cortizo Rodríguez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2013(e)ko uztaila-(a)k 01
- Yvan Nommick Presidentea
- Eduardo Viñuela Suárez Idazkaria
- Julio C. Arce Bueno Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
José Nieto (Madrid, 1942) es uno de los compositores más reconocidos del panorama cinematográfico español. En nuestra tesis doctoral nos proponemos una revisión de su figura, tomando como punto de partida su relación con el director Vicente Aranda. Durante veinticinco años han formado el binomio más estable del cine español, en una relación que ha evolucionado desde la cautela inicial hasta una libertad creadora que en sus últimos trabajos ha hecho desarrollar sobremanera su lenguaje musical para el audiovisual. Este hecho nos permite el estudio de la música aplicada en circunstancias muy diversas, desde funciones puramente técnicas hasta apariciones con una clara vocación de discurso de pleno sentido. Para ello hemos realizado una selección significativa de diez películas que, además de mostrar la evolución ya referida, nos permiten estudiar el marcado estilo del compositor, pero además cumplen dos premisas básicas: muestran una considerable variedad de estilos y nos introducen diferentes técnicas de composición para el audiovisual. Estas películas son: El Lute, camina o revienta (1987); El Lute II. Mañana seré libre (1988); Amantes (1991), La pasión turca (1994); Libertarias (1996); Juana la Loca (2001); Carmen (2003); Tirant lo Blanc (2006); Canciones de amor en Lolita¿s Club (2007) y Luna caliente (2009). Con esta selección podremos estudiar la música para cine desde la gran orquesta hasta el grupo de cámara, la inclusión de elementos folklóricos y la variedad de lenguajes desde el pleno romanticismo que siempre ha caracterizado a las composiciones para este medio hasta partituras más arriesgadas utilizando técnicas contemporáneas. Como elemento fundamental de nuestra tesis proponemos la sistematización del concepto de música explícita como elemento que nos ayude a discernir los códigos culturales a los que apela el compositor a la hora de escribir su música, , tomando como base de nuestras reflexiones el concepto analítico de tripartición de Molino-Nattiez, que de alguna forma subsume otras apreciaciones posteriores que han partido de los más recientes análisis culturales, como el análisis de la música cinematográfica en el mismo nivel que la imagen o la consideración de la perspectiva del espectador en el nivel estésico. El análisis de cada película se compone de una presentación de la misma, así como una contextualización de su música dentro del catálogo del compositor para las salas de conciertos y el teatro, con los que comparte no pocos elementos comunes. Partiremos del estudio de los materiales temáticos empleados: además de identificarlos y clasificarlos, nos proponemos buscar el por qué de esas elecciones, cuál es la información que llega al espectador y qué aspectos connotados se hacen presentes a través de su inclusión en la película. Veremos su evolución en cada uno de los bloques de la película, siempre en relación con la imagen a la que acompañan y que forman un todo indivisible. Como una capítulo independiente de nuestra tesis, presentaremos una propuesta de análisis que parte del musicograma de Wuytack, y que bien puede constituir un método independiente de acercamiento a la música cinematográfica o bien puede resultar un complemento a nuestro estudio, a modo de resumen Incluimos, como elemento anexo, un DVD con escenas seleccionadas de cada película, donde, a través de la inclusión de subtítulos, vamos indicando los aspectos musicales ya referidos en sus correspondientes análisis por escrito, que permitirán hacer más entendible nuestro trabajo. El trabajo incluye también una biografía actualizada del compositor que constituye nuestro objeto de estudio y un catálogo actualizado.